Proveedores acompañan Ley de Promoción del Calzado, pero solicitan precisiones

​Fuente: Serma.net – CAIPIC, la cámara argentina del sector, elaboró un informe donde fijó su posición ante el proyecto.

​Materiales y componentes son esenciales para la fabricación de calzados, por lo tanto, ambos segmentos: proveedores y fabricantes, tienen un alto grado de interdependencia.

​Después de un pormenorizado comunicado con detalles acerca de la composición del segmento proveedor, dentro de la cadena del calzado, la entidad industrial solicitó aclaraciones y definiciones respecto a algunos puntos de la iniciativa, a fin de evitar situaciones que puedan afectar a este segmento.

Las mismas están relacionadas a las importaciones de materiales y componentes, y su porcentaje dentro del contenido de los calzados elaborados en el país.

Es bien conocida la práctica, donde muchos establecimientos, importan gran parte de componentes para fabricación, y se convierten en meros ensambladores, sin necesidad de recurrir a la proveeduría nacional.

La cámara de proveedores –CAIPIC– no rechaza las importaciones de materiales y componentes que colaboren con el desarrollo de la industria nacional, sino pretende que se definan y reglamenten los cupos de acceso, en función de las categorías de las fábricas y características de los productos, de acuerdo a la estructura productiva local.

El referido proyecto de ley crea el “Programa de fomento de la industria local y de la integración de valor local del calzado”, con el objetivo de “establecer parámetros previsibles y progresivos en la Composición del Origen de la Oferta Nacional del Calzado”.

En el final del informe, la entidad de proveedores, incluyó comentarios sobre los siguientes puntos que son parte del proyecto:

TIPOS DE CALZADO

Señala que no hay diferencias entre las distintas variantes de tipo de calzado, y que son imprecisas. Además, se observan importantes disparidades en el contenido nacional de cada tipo de producto.

CATEGORIZACIÓN DE EMPRESAS

La separación de empresas, en la realidad, no es tan estructurada, ya que un establecimiento puede producir calzado desde la importación de partes y piezas desmontadas, y a la vez importar calzado terminado. O bien puede hacer un mix entre productos fabricados con partes nacionales e importar calzado terminado. Sobre este punto, señala que no está claro cómo se aplicaría la tabla.

COMPONENTE MÍNIMO NACIONAL

Puntualiza que no está claro qué tipo de empresa debe cumplir con el CMN -Componente Nacional Mínimo- (empresas b, c o d). El contenido nacional con el cual comienza la escala progresiva arranca de un piso sumamente bajo y no coincidente con la realidad actual del sector, impulsando la reversión de un proceso virtuoso en materia de generación de valor agregado local. Por otra parte, la fórmula del proyecto original estaba errada en su escritura (numerador y denominador parecen similares), y fue eliminada del proyecto. Según CAIPIC, debería figurar en la Ley.

FOMENTO DE INVERSIONES PARA NUEVOS PROVEEDORES

Se refiere a que existe actualmente una amplia variedad de empresas que hoy ya están produciendo una gran cantidad de partes y piezas, y que en el caso de beneficiarse únicamente a empresas “nuevas”, sus necesidades e inversiones no se verían acompañadas con este proyecto. A la vez, solicita que se deberían incluir otros tipos de productos que no están contemplados en el proyecto de ley inicial (químicos, embalajes, adhesivos, cartón, avíos, herrajes, etc.). Aunque menciona que fueron agregados en la nueva versión del Proyecto de Ley.

A modo de conclusión, la cámara de proveedores expresó: “que nuestra entidad acompaña el espíritu y objetivos del Proyecto de Ley, entendiendo la importancia de contar con una ley que proteja el desarrollo de la cadena de valor logrado en los últimos años. Por otro lado, también entendemos que es necesario seguir aportando nuestra visión para que el proyecto de ley contemple el esfuerzo en inversión y empleo realizado por las empresas que forman la cámara, y que hoy están trabajando y produciendo insumos, partes y piezas para la cadena de valor del calzado”.

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