La PYME familiar que innovó para sobrellevar la pandemia y logró crecer

Fuente: A24 – Ada Álvarez es creadora de Oggi Zapatería. Sus padres fundaron la empresa hace más de 70 años. Ella se recibió de arquitecta a los 23 años, pero con su hermano decidió tomar las riendas del emprendimiento familiar. Cómo hizo para hacerlo crecer.

Ada Álvarez, creadora de Oggi Zapatería, reveló cómo la firma con casi 40 años de historia aplicó las redes y el comercio electrónico para redefinir su modelo de negocios.

«La primera zapatería fue una creación de mis padres y se llamaba Orimar por la combinación de los nombres de ellos. Con el tiempo cambiamos la marca para modernizarla. El primer Oggi fue el que pusimos en avenida Cabildo al 1500», recordó la protagonista del relato.

«Empezamos vendiendo zapatos y carteras de mujer en Orimar, y luego las demás zapaterías comenzaron a llamarse todas Oggi», ilustró en una entrevista por Radio La Red.

«Tenemos una trayectoria de más de 70 años, ya que todo comenzó antes de 1950, cuando mis padres fundaron la empresa. En nuestra familia siempre se habló de negocios», indicó la emprendedora.

Aplicando la resiliencia en el emprendimiento

«Yo me recibí de arquitecta a los 23 años, pero como este país es tan cambiante, en ese momento los arquitectos estaban manejando un taxi», graficó Álvarez.

«Por eso, con mi hermano decidimos seguir en la empresa familiar, porque fue la manera que tuvimos de adaptarnos para poder sobrevivir de manera profesional e independizarnos», aclaró.

«Todo marchó bien y nos fue bárbaro hasta que llegó la pandemia. Nosotros solo teníamos locales a la calle y nunca habíamos incursionado en la venta online», contó la empresaria.

En ese contexto, relató: «A las mujeres les gusta siempre comprar zapatos porque quieren variar. Por eso tuvimos la ayuda de una de nuestras colaboradoras, que hizo un curso de marketing online, para incorporar el e-commerce».

Negocio fatto in casa

«Las fotos para el sitio las sacamos nosotras, que trajimos la ropa de nuestras casas y las modelamos. Nos animamos a esto y fuimos teniendo cada vez más éxito», confesó Álvarez.

«Somos mujeres coquetas y vamos siguiendo la moda. Tratamos de seguir las tendencias con las prendas que teníamos y nos fuimos sacando las fotos en lugares cercanos a los locales, como el Metrobús o algunos cafés», graficó la emprendedora.

«Tratamos de convertir la adversidad en una ventaja. Esa actitud nos permitió seguir adelante y evitar cerrar el negocio», enfatizó la creadora de Oggi.

Y ejemplificó: «Durante la época del Mundial nos pusimos a pensar en hacer reels que tengan presente a la pelota, la camiseta y la bandera argentina. Todas esas ideas surgen de juntarnos y hacer brainstorming entre todas».

«Nos vamos acomodando paso a paso y pensando ideas acordes al momento que estamos viviendo como sociedad», concluyó.

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