El consumo cayó 3,8% en marzo y se mantiene negativo en lo que va de 2024

Fuente: Perfil – Según el índice que elabora la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, los rubros que mostraron mayores descensos fueron Indumentaria y calzado y Recreación y cultura.

En marzo, el consumo cayó 3,8% interanual (i.a.), “marcando un profundo deterioro en el consumo al inicio del 2024”, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Recreación y cultura e Indumentaria y calzado fueron los rubros que mostraron mayores descensos.

El Indicador de Consumo (IC) marcó un incremento desestacionalizado de 0,8% con respecto a febrero y en los primeros tres meses del año un decrecimiento de 3,1% i.a. 

La tendencia bajista se verifica en las variaciones interanuales, teniendo signo negativo cuatro de los últimos cinco meses.

Según la CAC, «al igual que en febrero las elevadas tasas de inflación, continuaron impactando en el poder de compra de las personas, profundizando la caída del consumo por la pérdida real de poder adquisitivo. El uso del ahorro en una parte de la sociedad podría estar llegando a su fin, como método para paliar la situación, aunque el descenso en el ritmo de inflación mensual, podría ser una buena noticia de continuar los próximos dos meses».

«La recuperación de la capacidad de consumo llevará un tiempo aún cuando la inflación mensual continúe desacelerándose (esto último es muy positivo)», indica el reporte.

Indicador de Consumo 20240422

“Los postergados aumentos en las tarifas de gas y transporte públicos tendrán un rol clave en las tasas de inflación de los próximos meses y, por tanto, en el consumo. La implementación de una política de ingresos que busque recomponer el consumo, pero sin volver a acelerar la inflación, será una difícil tarea que tendrá el gobierno nacional por delante”, indicó la CAC.

Indicador de Consumo 20240422

Consumo según rubros

  • Indumentaria y calzado: disminuyó 11,2% i.a. por la gran caída del ingreso de los hogares y la postergación de consumos no fundamentales para la vida cotidiana.
  • Transporte y vehículos: retrocedió 4% i.a. debido a una fuerte caída de los patentamientos de automóviles y un leve encarecimiento del precio de la nafta.
  • Recreación y cultura: decreció 14,5% i.a. ddbido a los mismos motivos que Indumentario y calzados: la caída en el ingreso real redujo el poder de compra y postergó el acceso a bienes y servicios relacionados al ocio.
  • Vivienda, alquileres y servicios públicos: retrocedió 9,9% i.a. por la disminución en el ingreso disponible y el gran aumento en las tarifas de electricidad.
  • Resto de los rubros: experimentaron una contracción estimada de 0,2% i.a. en marzo, posicionándose en niveles 6,3% por encima de los niveles prepandemia.

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