Qué hay detrás de las vidrieras con precios en dólares y qué espera el sector que suceda con el resto

Fuente: TN – De manera incipiente y, hasta ahora, con una oferta orientada a la indumentaria importada, algunos comercios decidieron poner sus precios en dólares. Se trata de una reacción frente a la incertidumbre que provoca la aceleración de precios, dicen los analistas.

La alta inflación que se vive en la Argentina tiene múltiples consecuencias y una de ellas comenzó a evidenciarse de manera marginal en algunoscomercios que ofrecen su mercadería en vidriera con precios en dólares.

Si bien se vincula, hasta el momento, con casos muy puntuales (zapatillas deportivas a US$300, remeras en US$100, por citar ejemplos), la operatoria podría expandirse a la luz de las dificultades que tiene el Gobierno para poner los precios en caja.

El caso más emblemático de precios en dólares en la Argentina se da desde hace medio siglo en el mercado inmobiliario, también motivado, en ese momento, por una escalada inflacionaria.

Pero ahora se detectaron algunos comercios. la mayoría ubicados en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, que comenzaron a poner los valores de sus prendas en moneda norteamericana. Para la dirigencia mercantil, es algo “muy marginal”, al menos por ahora.

El secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Salvador Femenía, consideró que esta práctica es “algo muy puntual”, orientada principalmente a turistas o personas de alto poder adquisitivo.

Si bien reconoció que por la legislación vigente se puede facturar a dólar oficial, el dirigente puntualizó que “se da en artículos muy puntuales, importados, por ende no es algo importante y mucho menos, masivo. Hasta ahora, es algo muy marginal”.

Femenía no cree que esta medida pueda extenderse, sobre todo porque el nivel de venta de los comercios pymes “es bajo. Hay rubros como el textil que vienen con ocho meses de caídas consecutivas”, sostuvo.

Sin embargo, en caso de que esta forma de presentar precios en vidrieras comience a crecer, el dirigente de CAME dijo a TN que será necesario “extremar los controles para que efectivamente se facture con la cotización oficial del dólar”.

Por ahora, los productos dolarizados son importados y no se encuentran fácilmente en el país: incluyen zapatillas Nike línea Jordan, buzos Balenciaga o remeras Antisocial Club, entre otros.

Para evitar una remarcación constante, algunos comercios optan por ofrecer artículos importados con precios en dólares: ¿es legal?. (Foto: Pexels)
Para evitar una remarcación constante, algunos comercios optan por ofrecer artículos importados con precios en dólares: ¿es legal?. (Foto: Pexels)

¿Puede un comercio argentino facturar en dólares?

Sobre este punto, Sebastián Domínguez,CEO de SDC Asesores Tributarios, explicó a TN que es legal emitir una factura en dólares al tipo de cambio oficial. También dijo los comercios pueden cobrar en dólares billete al mismo tipo de cambio.

Para recibir los pagos, los comercios aceptan pesos, pero se hace la conversión al tipo de cambio oficial del día. En ese caso, no se tienen en cuenta cotizaciones como el blue o el MEP. Siempre la cotización oficial minorista, que ronda los $210.

“En realidad, este tipo de operación se puede hacer con todo tipo de monedas, de acuerdo con la normativa vigente. Y también se puede facturar en pesos y cobrar en dólares al tipo de cambio oficial”, añadió.

Según Domínguez, por la inflación y la escasez de divisas “no hay garantía de que se pueda reponer la mercadería al tipo de cambio oficial y eso es lo que contribuye a la venta en dólares. Esta es una reacción frente a la incertidumbre. Si se pudiera conseguir libremente el dólar oficial, eso no pasaría”.

Para los comercios, poner los precios en dólares evita la remarcación permanente, propia de una época de inflación sin freno, que en la Argentina ya supera el 100% interanual.

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