EFICA. Muy buenas ventas, preocupación por el aparado e importación de insumos para componentes

Fuente: Calzado Argentino ~ ​Una situación muy particular le toca vivir a la industria argentina del calzado frente a un periodo post-pandemia donde se recupera el consumo y la actividad del sector, pero aparecen factores que preocupan a la hora de sostener el crecimiento.

Por un lado, la reactivación de la demanda ha disminuido los stocks en el circuito comercial, y se dificultan las reposiciones y compras porque la industria local, por diversas causas, no logra mayor productividad, y el acceso a calzados importados está restringido debido al mayor control de su ingreso.

Entre los principales motivos que influyen en la producción de la cadena proveedores-fabricantes se cuenta la notable falta de mano de obra en sectores claves, como el aparado, y la normal provisión de materias primas y componentes importados. Sobre esto, fuentes de proveedores señalan la preocupación por la complejidad que entraña la importación de insumos básicos, indispensables para la fabricación de calzados y sus partes. Mencionan como ejemplo los prolongados plazos de pagos a proveedores del exterior (hasta 180 días) y las complicaciones del sistema de importaciones. Se agrega a esta situación, el contexto inflacionario reinante, que genera una permanente inestabilidad en costos y precios.

En su visita a EFICA, el nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, destacó el desempeño de la actual producción de calzado, recordando que “en 2015 se producían en Argentina 125 millones de pares de zapatos, luego con el gobierno anterior ese número se redujo a la mitad, y el año pasado se logró alcanzar los 107 millones de pares. Este año, con las órdenes de compra que ya tienen los productores para la próxima temporada, estiman superar la marca de 2015”, afirmó.

En conversaciones que mantuvo durante su visita a la feria, el ministro comprometió su apoyo a la industria del calzado para que consiga consolidar su crecimiento, y trabajar en conjunto para eliminar las trabas que faciliten su actividad.

El presidente de la CIC -Cámara de la Industria del Calzado de Buenos Aires-, Alberto Sellaro, manifestó que “tuvimos récord de visitantes, el fin de semana fueron 3.200 y hoy (último día de feria) llegamos a más de 600. Estamos muy contentos porque los 200 expositores han trabajado muy bien, todos los compradores que pasaron por los stands hicieron pedidos”.

Las autoridades de la institución resaltaron los buenos niveles de producción del sector y destacaron que la gran asistencia de comerciantes en la exposición permite proyectar una temporada exitosa, con incorporación de trabajo y nuevas tecnologías para ser más competitivos y aumentar las exportaciones.

En el marco de la exposición, la CIC junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional de la Cancillería Argentina organizaron la Ronda de Compradores Internacionales de Calzado, que permitió concretar 100 reuniones de negocios entre fabricantes locales y compradores de países limítrofes (Chile, Uruguay, Paraguay) con importantes ventas realizadas.

FUENTE: https://serma.net/noticias/ferias/efica/efica-muy-buenas-ventas-preocupacion-por-el-aparado-e-importacin-de-insumos-para-componentes

One thought on “EFICA. Muy buenas ventas, preocupación por el aparado e importación de insumos para componentes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.