Fuente: La Nación ~ Nike iba a vender su operación en la Argentina, Chile y Uruguay al mexicano Grupo Axo; la negociación comenzó en febrero de 2020, y hoy se canceló; la marca sigue operando pero busca nuevo socio
Operación cancelada. Nike confirmó hoy que se cayó la negociación con la firma mexicana Grupo Axo, que iba a adquirir su operación en la Argentina, Chile y Uruguay. El proceso, que estaba en curso hace diez meses, fue oficialmente desactivado hoy, según confirmaron fuentes de la marca a LA NACION.
A comienzos de este año, la marca estadounidense había anunciado su intención de vender su negocio local e implementar un modelo de operación a través de un distribuidor, en un esquema al que apostó en Brasil y otros países del mundo. Presentado como un «cambio de modelo de negocio», implicaba una salida formal de estos mercados.
Ese plan comprende la cesión de la venta de su indumentaria, la distribución entre socios comerciales y la gestión por parte del distribuidor tanto del canal de retail físico como los canales de venta online.
Las conversaciones entre Nike y Grupo Axo habían comenzado en febrero de 2020, luego de que se oficializara la intención ante las autoridades bursátiles estadounidenses. La idea inicial es que el proceso estuviera concluido a mediados de este año. Sin embargo, ese proceso fue formalmente cancelado hoy, según anunciaron en la empresa.
Pese a la frustrada operación, Nike confirmó que buscará un nuevo distribuidor local al cual asignarle su operación en los tres países que conforma la región Cono Sur. Mientras tanto, fuentes de la empresa confirmaron que mantendrán la totalidad de los puestos de trabajo y los planes de producción de prendas en la Argentina.
«La empresa sigue comprometido con la región y con la Argentina y continuará siendo la propietaria y operando los negocios mientras evalúa las futuras oportunidades para encontrar un socio distribuidor en los tres países», ratificaron fuentes de la compañía. Nike tiene actualmente 612 empleados de forma directa y otros 10.000 de forma indirecta, entre la logística, los depósitos y los distribuidores.
Además, fuentes de Nike indicaron que la empresa mantendrá los contratos de patrocinio con deportistas, entidades y clubes con los que trabaja en estos países. En la actualidad, la marca es sponsor técnico de San Lorenzo y las selecciones argentinas de básquet y fútbol, entre otros.
Además de Uruguay, Chile y la Argentina, la compañía también implementó el modelo de venta a un distribuidor local en Brasil. Allí, oficializó el contrato con la firma SBF, que se convirtió «en el propietario de prácticamente todas las operaciones de Nike en Brasil», según informaron en un comunicado.