Franquicias: las marcas proyectan la apertura de más de 2.000 puntos de venta en 2024

Fuente: BAE – El sector tendrá una crecimiento del 12,5% comparado al año pasado.

A pesar del contexto de incertidumbre económica, el negocio de las franquicias aspira a seguir creciendo este año.

Tal es así que los franquiciantes planean abrir unos 2.060 nuevos puntos de venta, lo que equivaldría a un crecimiento del 12,5% contra el año pasado.

Durante 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa.

Según el relevamiento de las diez principales consultoras especializadas en el desarrollo y comercialización de franquicias, al igual que en los últimos años, el rubro que más marcas incorpora es la gastronomía (84); seguido a gran distancia por Comercios Especializados (24); Indumentaria, Textil y Calzado y Estética y Salud (ambos con 17); Servicios (12) y, muy atrás, Capacitación (1). En consecuencia, el universo de franquiciantes a principios del 2024 se compone en un 43% por marcas de Gastronomía; un 22% Comercios Especializados; un 13% Servicios; un 10% Indumentaria, Textil y Calzado; un 7% Estética y Salud y un 5% Capacitación.

Durante 2023, el 79% de las marcas expandieron sus redes con la apertura de 1.334 puntos de vena, por lo que el total de la muestra creció un 8,8%, un ritmo que, si bien fue menor al del año anterior (13%), fue sumamente positivo teniendo en cuenta el contexto del pasado año electoral y de un mercado que dejó completamente atrás el efecto rebote post pandemia.

Proyectado al total del universo de franquicias, la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) estima que al inicio de 2024 existen 50.100 comercios, incluyendo tanto tiendas propias como franquiciadas. Haciendo un análisis por rubro, Estética y Salud fue el que más creció durante 2023 con un 24%, seguido por Capacitación con un 18%, mientras que Servicios fue el que registró el menor crecimiento con sólo el 6 por ciento. Los sectores más grandes registraron una tasa intermedia: Gastronomía 13%, Comercios Especializados 14% e Indumentaria, Textil y Calzado 11 por ciento.

Expectativas

Consultadas las marcas acerca de los planes de aperturas para 2024. Si estos planes se concretarán, se estima que se alcanzarían los 53.600 locales a nivel nacional para finales de 2024. Todos los rubros declaran planes de aumentar su ritmo de aperturas durante 2024, pero son especialmente optimistas Estética y Salud (+53%), Capacitación (+26%) y Comercios Especializados (+25%). Nuevamente Servicios (+7%) es el rubro que se muestra más conservador y Gastronomía (+20%) e Indumentaria, Textil y Calzado (+15%) son los más moderados.

En cuanto el nivel de actividad, el 51% de las empresas declaró que en 2023 fue mejor o mucho mejor que 2022, mientras que sólo el 26% dice que fue peor o mucho peor. Sorprende nuevamente ver que para 2024 las expectativas son aún más positivas (54% mejor o mucho mejor que 2023) a pesar del difícil momento de coyuntura que está atravesando la economía.

Las marcas dicen que durante 2023 el 29% obtuvo retornos mayores a los planificados y el 45% en línea con los planes; mientras que sólo el 26% obtuvo retornos menores a lo planificado. Una vez más, las expectativas para 2024 son optimistas ya que el porcentaje que aspira a que los retornos sean mayores a lo planificado crece del 29% al 50 por ciento. 

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