Fuente: Revista GQ ~ El autor Christopher Mims en su nuevo libro habla sobre los inventarios, las compras fuera de control por la pandemia, y lo cerca que estamos de que los robots entreguen nuestras zapatillas.
En casi todos los puertos en el mundo, hay una persona que sirve como estibador. Él está a cargo de tomar un pequeño bote para encontrarse con los monstruosos barcos de contenedores que llevan tu sweater (o mi bolso, o sus zapatillas) mientras llegan al puerto. El estibador ancla su bote junto al gigante carguero, ubica una escalera de cuerda por la borda y sube por ella. Una vez a bordo del barco carguero, guía hábilmente al barco más grande a través del camino final hasta el muelle. “(El estibador) es el menos automatizado de todo el proceso,” dice Cristopher Mims, el autor del nuevo libro Llega hoy: Desde la fábrica hasta la puerta de la entrada – Por qué ha cambiado lo que compramos y cómo lo hacemos. Y la humanidad de un oficio como el de estibador, explica, es una de las razones por las que el desabastecimiento global está comenzando a liarse.
“Problemas de desabastecimiento” se ha convertido en un término general para prácticamente todos los adictos al consumo en este momento. ¿Acción de gracias y Navidad? Cancelados por problemas de desabastecimiento. ¿No puedes encontrar gominolas ácidas, gasolina, la camisa que querías o si quiera un bocadillo? Culpa al desabastecimiento. Pero la frase tiene una manera de ofuscar el proceso elaborado y, a menudo, humano, involucrado en el transporte de mercancías de un lugar a otro, o incluso en su creación en primer lugar. Mims aprendió por primera vez sobre el estibador mientras se documentaba y escribía su libro, y regresaba a su papel. El trabajo es tan peligroso que uno de cada 20 muere en el transcurso de su carrera, todo en nombre de acortar el trayecto entre nosotros y nuestras cosas.
El problema al que nos enfrentamos, explica Mims, no es tanto una cadena de suministros rota, sino a los límites a los que hemos llegado. A medida que las oportunidades de viajar, hospedarte en hoteles, o gastar tu dinero en un lujoso spa se han evaporado, los consumidores han invertido ese dinero en bienes tangibles: están remodelando sus cocinas, instalando jacuzzis en sus patios traseros y comprando más zapatillas que nunca. Excepto para desconectar la cadena de suministros y luego volver a conectarla, Mims dice que los consumidores que esperan reducir la tensión en el desabastecimiento deben seguir prestando atención a los mismos consejos que hemos escuchado durante años. “Podemos ser más conscientes de cuanto consumimos y podemos hacer que las cosas duren más” dice. “Ya sabes, todas las cosas que Patagonia quiere que hagamos”.
Hablamos con Mims sobre su libro perfectamente sincronizado, que hay realmente detrás del desabastecimiento y por qué diablos no han sido enviadas nuestras zapatillas.GQ: Digamos, hipotéticamente, que he pedido un par de zapatillas y se han retrasado mucho. ¿Cuáles son los principales factores que contribuyen a eso?
Christopher Mims: Tus zapatillas de deporte iniciaron su vida, potencialmente, como gas natural fracturado en el territorio de Texas, y luego es mezclado y enviado a China. Allí están estos fabricantes de plástico muy especializados que sintetizan los hidrocarburos y el gas natural en hilo sintético, que luego se va a tejer en una tela especial. Y solo entonces va a donde se va coser a algo. Entonces, (si) piensas en ese punto como el comienzo del viaje, no lo es.
Entonces, el primer obstáculo ocurre antes de que la cosa esté realmente hecha. Es difícil exagerar el impacto que las políticas de cero COVID de China, Tailandia, Vietnam y Malasia han tenido en las cadenas de suministros globales. El famoso ejemplo son las 30,000 personas que acaban de ser encerradas en Shanghai Disneyland. Lo que sucede es que ven un solo caso y cerraran una ciudad de 4 millones, cerraran fábricas, cerraran puertos enteros. Los siete puertos más activos del mundo se encuentran en China. Así que imagina los efectos de pagar uno de esos por un día, mucho menos un mes. Entonces, el primer problema real es que la gente ni siquiera puede hacer sus cosas.PUBLICIDAD
El segundo problema depende de quién fabrica estas zapatillas, ¿Verdad? Si es una empresa realmente grande, tal vez hayan reservado todos sus envíos con mucha anticipación, así que están bien. Pero toneladas de envíos globales ocurren en el llamado mercado al contado. La gente dice: “Oye, sé que en tres meses necesito un contenedor de envío, ¡Cuál es la tarifa actual?” Bueno, antes del COVID, costaba $2,000.00 enviar un contenedor de mercancías desde el puerto de China al puerto de Los Angeles en Long Beach. Hoy en día, puede costar hasta 10 veces más. Es decir, si puedes subir al barco, muchas personas no, del todo, a cualquier precio. Entonces no hubo capacidad extra en el sistema.Quiero centrarme en el origen de la zapatilla-Su comienzo como un gas fracturado. No ser un niño de 5 años, pero: ¿Por qué? ¿Por qué se mueve en ese orden? Por qué empezar en un territorio y luego ir hasta China? ¿No existe una forma más eficiente de hacerlo?
Estoy contento que estés siendo como un niño de cinco años, porque todo el libro salió de mí yo de cinco años recogiendo cosas a mi alrededor y preguntándome, ¿De donde vino esto realmente? Todo el sistema está diseñado para oscurecer los orígenes de todo lo que nos rodea. Nos importa mucho de dónde vienen nuestros huevos ¿La gallina fue tratada bien? Pero, ¿De dónde vino realmente la zapatilla?
La razón por la que estos gases fracturados se convierten en plástico en china es porque eso requiere cierto nivel de experiencia. Hay mucha experiencia en ingeniería mecánica. Y cuanto más mecanizado está, más gente se especializa, más arraigados están los suministros en un solo lugar. Es por eso que todos nuestros microchips más avanzados se fabrican en Taiwán. No puede simplemente romper con las cadenas de suministro y moverlas a otro lugar. La gente lo ha intentado, créame.¿Por qué no hay capacidad extra en el sistema?
Dos razones. Las empresas dejaron de reservar envíos al inicio de la pandemia, porque pensaban que íbamos a tener otra gran recesión como la del 2008. (Pero) sucedió todo lo contrario: desde mayo del 2020, los estadounidenses han estado realizando compras fuera de control. La cantidad de dinero que la gente estaba gastando en hospitalidad, vacaciones o servicios-la cantidad que se redujo-la cantidad que gastábamos en bienes aumentó casi igual. Son bienes por un valor de miles de millones de dólares. Estamos comprando como locos y las compañías navieras no pueden aumentar la capacidad lo suficientemente rápido para satisfacer esa demanda . No hay suficientes contenedores de envío, no hay suficiente chasis para que los contenedores de envío viajen una vez que llegan al puerto, bla, bla, bla. Entonces, digamos que sus mercancías llegan al puerto de Los Ángeles. El puerto de Los Ángeles está haciendo un millón de contenedores al mes ahora. Esa es la nueva normalidad, que es más alta que cualquier récord anterior. Entonces, todos los meses, están rompiendo todos los récords anteriores.Y elpuerto de Los Ángeles acaba de cambiar a 24 horas al día, ¿Verdad?
Biden los presionó a hacerlo. Y el problema es que cada vez que alguien elimina un obstáculo, aparece otro. Así que empezaron con operaciones de 24 horas, 7 días a la semana, pero el director ejecutivo de Flexport (Una empresa de logística de envío), Ryan Petersen, envió a algunas personas a investigar y descubrió que los camiones no aparecían durante los turnos de noche cuando los estibadores estaban trabajando. Así que las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en realidad no ayudó porque no hay suficientes camioneros que vengan a recoger estos contenedores.
¿Por qué está pasando eso? Bueno, porque ese mercado también está jodido, por un millón de razones. En parte, no hay suficiente capacidad de almacenamiento para todos estos productos. La cantidad de capacidad disponible en los almacenes de Inland Empire, que es donde van esos bienes antes de que se transfieran en los camiones de largo recorrido, se ha reducido a aproximadamente un 3%. Entonces, los puertos tienen tantos contenedores que se atasca. Los almacenes donde van esos productos tienen tanto material que se estanca. Es como la autopista de Los Ángeles en hora pico.Y ni siquiera hemos llegado al paso en el que se envían los productos a los clientes.
Ese es el nivel de cumplimiento, que son los almacenes de Amazon y la entrega de última milla, como UPS, FedEx y los conductores de camiones dedicados de Amazon. Están lidiando con una escasez de mano de obra, además de que no hay suficientes camiones y capacidad en los almacenes. La vieja promesa de “recibirás tus productos mañana” en realidad se ha evaporado para muchas entregas.
Así que, básicamente, todo ese sistema al que nos acostumbramos (variedad infinita y recibirlo todo mañana) está tan por encima de su capacidad construida y su capacidad de expansión que está viendo un inventario reducido, una selección reducida o [bienes totalmente ] Agotado. Parte de eso es la «gran resignación» entre comillas, que en realidad no es una gran resignación. Es solo que la gente dice: “Está bien, tengo mis estímulos. Voy a esperar, voy a ser exigente con el trabajo que acepte y tal vez no quiero volver a trabajar para el Uncle Bezos, porque ese es un entorno bastante brutal «.Estaba haciendo algunos cálculos matemáticos del reverso del sobre tratando de resolver eso: si necesitan clasificar un paquete cada 14 segundos en el transcurso de un turno de 10 horas, eso son miles de paquetes por día.
Tienen media hora para el almuerzo y dos descansos de 15 minutos. Así que [son] nueve horas de trabajo absolutamente sólido al ritmo máximo que puedas mantener, esencialmente.Al describir el barco que va de China a Los Ángeles, utiliza la palabra «eficiente». ¿Quiere decir eso en términos de uso de energía? Porque para mí, eso suena como una pesadilla ecológica.
Si pudiéramos localizar estas cadenas de suministro y hacer que funcionen, seguro que sería mejor. Aunque el costo más alto de envío de Texas a China es el costo del combustible, en general sigue siendo un costo muy bajo porque estos barcos son tan gigantescos. Es, literalmente, del tamaño del Empire State Building tumbado de lado. Hay hasta 10,000 contenedores de 40 pies. Cada contenedor puede contener 50.000 libras de mercancías. Una vez que pones esa cantidad en un barco, la cantidad de combustible que cuesta mover cualquiera de esos objetos es minúscula. Honestamente, es mucho más combustible conducirlo de la tienda a tu casa. Porque te subes a un vehículo de dos toneladas para, llevar tus zapatos a casa desde Foot Locker.Esa acción individualizada siempre va a tener más peso que hacer algo a gran escala.
Por cierto, esa es también la razón por la que el comercio electrónico funciona en términos de la última milla. De la misma manera, es mucho más eficiente que un camión entregue en 140 paradas en un día que que cada individuo conduzca a una tienda y obtenga su paquete.¿Por qué todo esto parece estar llegando a un punto crítico en este momento, en lugar de al comienzo de la pandemia o incluso hace seis meses?
La conclusión es que hemos comprado muchas cosas. Y luego lo que ha sucedido es que ha obstruido por completo la cadena de suministro. Es como la congestión en una carretera: una vez que la carretera está congestionada, eso genera más congestión, ¿verdad?Entonces, ¿la causa principal de este problema son simplemente nuestros hábitos de compra? Si estuviéramos comprando la misma cantidad de cosas que antes de la pandemia, ¿seguiríamos teniendo los mismos problemas?
Esa es exactamente la pregunta correcta para hacer. Y es 100% porque estamos comprando más mierda que nunca. Entonces, permítanme volver a enfatizar: todos los meses, el Puerto de Los Ángeles, el puerto más grande de Estados Unidos por volumen de mercancías en contenedores, rompe su récord anterior en cuanto a la cantidad de contenedores procesados.
Hay bienes específicos donde el problema ha sido el cierre de fábricas o el cierre de puertos en Asia, ¿verdad? Los microchips son grandes.Para coches, ¿verdad?
Coches, sí. Pero, en general, no podemos dejar de enfatizar el hecho de que estamos gastando cientos de miles de millones de dólares más en bienes. Eso es miles de contenedores de envío adicionales más allá de lo que cualquiera estaba equipado para manejar antes.¿Qué tan cerca estamos de un robot entregando mi par de zapatillas? Hay varias compañías de inteligencia artificial interesantes que surgieron en el libro que ya están usando robots paraentregar, como Starbucks en los campus universitarios.
No está claro qué tan cerca está, porque para que eso suceda pronto, necesita una infraestructura dedicada. Lo que quiero decir es que literalmente necesitarías un carril para robots. En los campus universitarios funciona, porque tienes esta red interconectada de aceras y no hay demasiados cruces de carreteras. Pero, ¿cómo lograr que eso suceda en la red de carreteras de Estados Unidos? Realmente todavía no sabemos cómo hacer eso.En el transcurso de la elaboración de informes y la redacción de este libro, ¿Hubo un eslabón de la cadena que se destacó? ¿Uno que la gente no se da cuenta de que juega un papel tan importante en la compra de sus zapatillas, o lo que sea?
Siempre vuelvo al estibador, la cosa menos automatizada de todo el proceso. Es el hecho de que por cada artículo que compraste en un barco, que es el 90% de los bienes, alguien tuvo que arriesgar su vida saltando de un barco piloto a una escalera de cuerda para subir al barco de contenedores y traerlo al puerto.Es una locura que no hayan encontrado una mejor manera de hacerlo.
La Marina ha estado trabajando en algo en lo que es literalmente un jetpack para resolver este problema.