Un amigo le prestó $300 y montó un negocio de $15 millones vendiendo alpargatas

Fuente: Apertura ~ En marzo de 2009, Fermín Laborde quiso comprar un par de alpargatas reforzadas en Buenos Aires, pero luego de preguntar en varios locales de venta de calzados, volvió a su casa sin las alpargatas en los pies, pero con una inquietud en la cabeza. ¿Había en este mercado una demanda insatisfecha? El emprendedor de Trenque Lauquen contactó un mayorista de alpargatas y con el préstamo de $300 de un amigo compró los primeros 30 pares. Comenzó a vender y a los pocos días ya le había devuelto el dinero a su amigo. 

El producto tenía un cien por ciento de rentabilidad y el total de lo recaudado se reinvertía en stock, por lo que enseguida comenzó el crecimiento. Así nació Quiero Alpargatas, con el fundamento de que los consumidores compran por impulso. «Había que encontrar el camino más corto desde el impulso o desde ese pensamiento, hasta la marca», dice el fundador de la marca a la que luego se asoció su hermano Gastón.

La marca, ahora llamada QA Company, hoy vende indumentaria y calzado en su mayoría de forma mayorista y más del 20 por ciento de estas ventas se exportan a países de la región, Estados Unidos, Europa y hasta Emiratos Árabes. 

El primer paso en el exterior fue en Uruguay en el 2014 y con la ayuda de la fundación ExportAr. Según su fundador, esta pata va a seguir creciendo en 2021, pero dependerá de factores como inflación y tipo de cambio, ya que «lo que hoy puede ser un buen negocio, en tres meses puede dar pérdida».

Laborde asegura que fomentar la exportación es importante para la generación de empleo, pero requieren de la ayuda de medidas que sumen previsibilidad, especialmente en cuanto al tipo de cambio y costos internos para poder planificar, ya que en general los procesos de producción son largos. «La inestabilidad interna genera problemas para proyectar. Por otro lado, la carga impositiva se nos hace muy pesada a las PyMEs. También ayudaría contar con acceso al crédito para capital de trabajo», reflexiona.

En cifras

  • Fundación: 2009
  • Ciudad de origen: Trenque Lauquen
  • Cantidad de empleados: 4
  • Facturación anual: $ 15 millones
  • Mercados a los que exportan: Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Australia, Emiratos Árabes, Uruguay, Paraguay y Chile.  

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