Trabajadores del Calzado advirtieron por despidos y «suspensiones encubiertas» en el sector

Fuente: Diario Conurbano – El secretario general de la seccional Zona Sur de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), Daniel Muñoz, analizó la situación del sector, en el marco de la agudización de la crisis económica y alertó por los despidos en el área. «La situación está muy jodida», advirtió Muñoz.

Con un panorama complejo en los dos primeros meses del año, el titular de la seccional Avellaneda Lanús y Zona Sur de los trabajadores del calzado denunció que ocurrieron más de 100 despidos, (sólo en su jurisdicción), y adelantó que los coletazos de la crisis económica en el sector comenzarán a sentirse con más fuerza en el mes de marzo.

En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Muñoz criticó las «suspensiones encubiertas» realizadas por algunos empresarios del sector, en medio de la delicada situación económica de los trabajadores. «Acá en la zona hay suspensiones encubiertas, laburás menos horas (…) ellos te dicen que no venden nada, que no tienen nada como siempre, pero si es complicado para ellos, imaginate es para los trabajadores», señaló.

Situación paritaria

Además de la lucha por garantizar los puestos de los trabajadores del sector, Muñoz mencionó la compleja situación salarial, que a raíz de los últimos cimbronazos inflacionarios en el país, corre con un atraso salarial en torno al 20% y que desde la dirección del gremio, buscan zanjar en las negociaciones paritarias con los empresarios del sector.

En este sentido, si bien no se fijaron porcentajes, el líder de los trabajadores del calzado en Zona Sur resaltó que el objetivo es estar «por encima» de los registros de inflación y no descartó la realización de medidas de fuerza ante la magra propuesta de aumento realizada por las empresas del sector.

«Estamos viendo de hacer medidas de fuerza, como quita de colaboraciones, vamos a hacer lo que se pueda hacer,  si mañana tenemos que hacer una movilización la vamos a hacer. Las empresas siempre dicen que no pueden pagar pero bueno, si ellas están mal, imagínate el trabajador cómo está», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *