Fuente: Cronista – Este año, según un informe de Business of Fashion, PUMA ganó el título de la marca más sustentable del sector. La empresa lleva a cabo un programa de sustentabilidad para medir su huella de carbono y así generar un impacto positivo en la comunidad desde lo económico, pero con una perspectiva social y ambiental.
PUMA, la empresa alemana nacida en 1948, profundiza sus programas de sustentabilidad y adopta iniciativas que impactan positivamente en las comunidades donde opera.
Alineados con la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible y como signatarios del pacto mundial, en 2015 PUMA lanzó a nivel global la primera estrategia de sustentabilidad 10FOR2020.
En 2020 lanza su segunda estrategia 10FOR25, con un plan estratégico a 5 años y objetivos que se enfocan en los Derechos Humanos, la lucha contra el cambio climático, el problema del plástico en el océano, la biodiversidad, y también iniciativas para pasar hacia un modelo de negocio más circular. Este es un proyecto ambicioso en el que PUMA estará trabajando intensamente a nivel global durante los próximos años.
«Llevamos adelante nuestro programa de sustentabilidad a través de la estrategia Forever Better 10FOR25 y el concepto de Triple Impacto que tiene tres dimensiones: económica, social y ambiental. Para nosotros es fundamental mantener estos ejes en balance para tener un desarrollo empresarial sostenible», explica Gerardo Piñero, Assistant Manager Environmental Sustainability de PUMA.
En la empresa buscan obtener el mayor impacto positivo posible dentro de todo el rango de sus productos. Esto se logra mediante el uso de materiales que tienen un menor impacto ambiental como el uso de cuero de curtiembres certificadas por Leather Working Group, una organización dedicada a promover la producción de cuero de manera sostenible.
«La sustentabilidad en PUMA Argentina es un eje que se viene trabajando desde hace algunos años. En principio medimos la huella de carbono de todas las operaciones propias y también las de nuestros operadores logísticos, este es el punto de partida para entender la huella ambiental local y así poder tomar decisiones que nos permitan lograr un impacto positivo en las comunidades donde tenemos operaciones.», agrega Piñero.
Localmente, la empresa definió su estrategia de sustentabilidad en base a cuatro pilares fundamentales: cambio climático con énfasis en reducir la huella de carbono para tener cero emisiones; plásticos y océanos con el objetivo de eliminar las bolsas de plástico de sus tiendas para 2023; Derechos Humanos con un enfoque en el empoderamiento de la mujer y programas de voluntariados; Salud y Seguridad Ocupacional, que tiene por objetivo mantener la tasa de siniestralidad en 0,5 por cada 100 empleados y cero accidentes fatales.
CAMBIO CLIMÁTICO: tiene como objetivo reducir la huella de carbono, por lo tanto, todas las operaciones propias (fábricas, tiendas y oficinas) en Argentina desde 2020 operan con energías 100% renovables a través de la compensación de huella de carbono con los certificados I-RECS, es decir, la empresa tiene emisiones cero del consumo electrico.
DERECHOS HUMANOS: el enfoque de PUMA está en el empoderamiento, así como en el impacto positivo que busca generar a través de su programa de voluntariado. La pandemia hizo que algunas actividades se tengan que llevar a cabo de manera remota y paralizar los voluntariados presenciales, pero la marca ha trabajado con diferentes organizaciones colaborando en diferentes acciones dentro de las comunidades donde operan.
PLÁSTICOS Y OCEÁNOS: la marca está enfocada en eliminar las bolsas de plástico de sus tiendas y buscan que esto se logre para fin de año. Al mismo tiempo trabajan en la eliminación de plásticos de un solo uso, para contribuir con la problemática de la contaminación con materiales no biodegradables en los océanos.
SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL: el principal objetivo es cuidar la seguridad de los colaboradores en las operaciones propias de PUMA, así como también en las operaciones de sus proveedores.
Finalmente, las principales iniciativas de PUMA Argentina para este año son la segregación y retiro de residuos con potencial de reciclaje para las tiendas de PUMA; la eliminación de plásticos de un solo uso en la fábrica de La Rioja; la reutilización de bolsas de aparado plásticas y por último la adquisición de papel para impresión con certificado FSC.