Fuente: Cronista ~ La marca de la pipa finalmente deja el país y venderá sus famosas zapatillas a través de un distribuidor. Quién es y qué otras etiquetas tiene.
Tras dos años a la venta, y con una operación fallida, Nike ya no estará presente en la Argentina de forma directa y le deja su negocio local a un gigante de retail con sede en Panamá pero con presencia en toda la región: el grupo Regency, controlado por el grupo Harari.
Pero quién es este importante jugador del retail que en su portafolios tiene marcas como Zara y las otras etiquetas del grupo español Inditex como Stradivarius y Bershka; Converse; Forever 21; Under Armour y Aeropostale.
Este gigante panameño tiene presencia en en varios países de la región, además de Panamá. Solo las marcas del grupo dueño de Zara las gestiona en Colombia, Perú, Ecuador y Paraguay.
Este grupo, que factura anualmente unos u$s 300 millones, ya tenía la gestión de Nike para otros países de América latina.
La decisión de Nike de irse del país
Desde la marca de la pipa señalaron que el nuevo esquema no significa cambios de cara al cliente. La etiqueta seguirá presente en el mercado local. Y creen que el modelo de distribución es la estrategia correcta. «Al igual que con las otras asociaciones de distribución de Nike en América Latina, y en todo el mundo, estos nuevos socios están comprometidos a servir a los consumidores locales y creemos que ayudarán a impulsar el crecimiento sostenible en estos países», explica un comunicado oficial de la compañía norteamericana.
Según la firma, este cambio les permitirá desarrollar un enfoque local aún más profundo en las necesidades de los consumidores y de los equipos y equilibrar las realidades del mercado.
En el caso de Regency, el acuerdo incluye el negocio en Uruguay. A su vez, Nike llegó a un acuerdo para vender su filial en Chile, en este caso a la firma MasPlay, que ya opera la marca en Perú, Bolivia y Ecuador.
Nike en la Argentina
La marca mundial está presente en el país desde la década de los ’90 y hoy cuenta con 11 locales propios, además de presencia en tiendas operadas por socios.
Justamente, a fines del año pasado, había retomado el plan de expansión luego de la fallida venta de la operación argentina al grupo mexicano Axo. Lo hizo con la inauguración de una tienda única en la región en el shopping Abasto.
Ya a mediados de 2021, el Grupo Dass había anunciado que volvía a producir para la marca de la pipa en su fábrica de Misiones.