Paritaria récord: 113%

Fuente: IProfesional ~ Se trata del aumento salarial más alto hasta el momento. El acuerdo llegó en el punto de máxima tensión, para evitar medidas de fuerza.

La carrera contra la inflación es un desafío diario para la dirigencia gremial, que se le pasa haciendo cuentas y diagramando estrategias para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. Ahora, el Gobierno enfrenta la contradicción de mantener las paritarias abiertas pero parece querer ponerle un freno a las demandas. Sin embargo, los gremios insisten en la necesidad de acordar mejoras por encima del 100 por ciento, como en el caso de la Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA), que acordó una mejora anual del 113,05 por ciento.

El sindicato que conduce Agustín Amicone informó que el incremento de haberes tendrá un aumento del 55 por ciento a partir del 1 de noviembre que en principio, será no remunerativo, pero que luego se incorporará a la liquidación salarial en febrero del año próximo, «ya implicando un incremento del 68,32 por ciento», indicaron.

Asimismo, la UTICRA explicó que durante febrero, marzo y abril del año próximo habrá un nuevo incremento no remunerativo del 12 por ciento cada mes y, a partir de mayo, se aplicará una suma final, ya incorporado a la liquidación mensual el 113,05 por ciento.

Trabajadores del calzado: suba el sueldo básico

Las distintas categorías de la actividad se dividen en personal de desarrollo, limpieza, mantenimiento de fábrica, administrativos, chofer y ayudante de chofer, vendedores en locales de venta directa y personal de expedición, entre otras. En todos los casos, además del básico hay que sumar antigüedad, merienda, asistencia y asistencia perfecta.

Las discusiones entre el gremio y los empresarios se dieron en el marco de las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo. Si bien se terminó llegando a un acuerdo, fuentes gremiales revelaron a iProfesional que «estuvimos a un paso de disponer un plan de lucha, por considerar insuficientes las primeras ofertas patronales», y agregaron que «más allá de anunciar el estado de alerta y movilización, el consejo directivo para analizando comenzar con cese de actividades en forma rotativa hasta desembocar en un paro nacional».

Sin embargo, «llegamos a un acuerdo donde queda reflejada la urgente necesidad que los trabajadores y trabajadoras recuperen el valor de sus ingresos, teniendo en cuenta los altos porcentajes inflacionarios». Al respecto, apuntaron que «es imprescindible que tanto el Gobierno como los formadores de precios y, hasta diríamos la oposición, se pongan a trabajar en un plan de estabilización que permita tener un grado de previsibilidad en las demandas salariales, ya que en la actual situación, los más perjudicados son la clase trabajadora y los que menos tienen».

Empleados de AFIP también cerraron aumento de sueldo, aunque insisten con protestas.

Empleados de AFIP también cerraron aumento de sueldo, aunque insisten con protestas.

Crece la producción y el empleo en industria del calzado

La industria del calzado fue una de las más perjudicadas por el modelo de Juntos por el Cambio con la apertura de las importaciones. El sector, como la textil e indumentaria, vienen registrando inversiones desde el año pasado, con un significativo crecimiento en la producción y la recuperación de puestos de trabajo. De hecho, aseguran que se han generado nuevos puestos en provincias como Catamarca y La Rioja, que se han convertido en polos industriales de estas actividades.

El Programa de Fomento para la promoción de los sectores de fabricación de Indumentaria y Calzado, lanzado por Nación y que incluye a las dos provincias, ya generó  numerosos puestos de trabajo registrados e incentivó a varias empresas del sector a establecerse en la región.

El beneficio está destinado a promover la generación de empleo con la asistencia a través de Aportes no Reintegrables (ANR),  y del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y cuenta con beneficios para los empresarios, mientras que los gobiernos provinciales hacen su aporte a través de créditos para las Pymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *