Fuente: BAE ~ Uno de los rubros fabriles más castigados por la sucesión de crisis e inestabilidad macroeconómica selló su pacto salarial.
La vara paritaria de los tres dígitos sumó a la Unión de Trabajadores del Calzado (Uticra) que acordó una mejora anual del 113,05%. A horas de una nueva audiencia de Camioneros con su pretensión ratificada del 131%, el pacto del gremio del calzado, uno de los sectores más castigados por las políticas económicas de 2015 a 2109, tiene sintonía con el que también firmó el Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio (Seivara), liderado por Cristian Jerónimo, por el 112%.
La estimación inflacionaria para el corriente pero sobre todo el incremento sostenido en las góndolas establecen continúa como una línea de referencia gremial en salarios.
La Uticra al comando de Agustín Amicone informó que el incremento de haberes tendrá un 55% a partir del 1 de noviembre que en principio será no remunerativo, pero que luego se incorporará a la liquidación salarial en febrero de 2023 “implicando un incremento del 68,32%”. Desde ese mes, como también en marzo y abril del año próximo habrá otra mejora, no remunerativa del 12% para cada mes que conformará finalmente el 113,05%.
Las negociaciones colectivas entre el gremio y los empresarios se desarrollaron en el marco de las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo.
“Es un acuerdo donde quedó reflejada la urgente necesidad de que los trabajadores y trabajadoras recuperen el valor de sus ingresos, teniendo en cuenta los altos porcentajes inflacionarios”, manifestaron desde Uticra a BAE Negocios.
No soslayaron tampoco que el nivel de sueldos en industria dista de ser el ideal de acuerdo a la media general o incluso a rubros fabriles más potentes que son la excepción en este sector de la actividad productiva.
Según los expertos
A la hora de ponderar el 113,05% alcanzado algunos economistas que asesoran a organizaciones gremiales destacan que para el rubro de manufacturas en el sector industrial se refleja la inestabilidad macroeconómica del país. Explícita inclusive en cuanto a la dinámica de un mes de crecimiento y otro de caída en la actividad fabril de estos rubros donde se incluye al calzado.
En efecto, tanto los textiles, prendas de vestir, cuero y calzados mejoraron la misma en un 12,96% en la última estimación mensual.
Para la vigilia de la audiencia de Camioneros con las patronales, que comenzará a las 14 del miércoles, por un lado desde el gremio ratificaron la validez de las pretensiones para la mejora del 131% en las 18 ramas de la actividad. “Si ofrecen 130 y medio lo analizaremos” ironizó Pablo Moyano para reiterar que la falta de acuerdo habilitará a Camioneros a definir medidas de fuerza.
Por su parte el sector empresario, que ofertó 84% en la última reunión con los dirigentes encabezados por Pablo Moyano el escenario aparece nítido en cuanto al contexto inflacionario y los costos que demanda la prestación de sus servicios. Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) reiteraron que “la preocupación del sector por el continuo aumento de los costos operativos y el desfasaje existente en relación a las tarifas”.