Nike y Adidas tienen problemas de producción y hay peligro de desabastecimiento

Fuente: Cronista ~ Muchas marcas globales confirman tener problemas en su cadena de distribución como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia y a la falta de buques de transporte internacional.

En el último año, el mundo experimentó muchos cambios y problemas como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Aunque los casos y las muertes, así como las restricciones tienden a disminuir, la economía mundial sigue padeciendo los efectos del Covid.

Y con las fiestas de fin de año más cerca, las grandes marcas comienzan a experimentar problemas de distribución por una suma de factores que puede terminar en el faltante de los productos más esperados en los locales o plataformas de venta.

Es lo que sucede con Nike y Adidas que, por estas horas, enfrentan dos problemas claves: inconvenientes operativos en las fábricas de Vietnam, donde fabrican la mayoría de sus productos, y la falta de buques de carga que los distribuyan por el mundo.

En un evento oficial, el responsable financiero de Nike, Matthew Friend, dijo: «En los últimos 90 días han pasado dos cosas que la industria no ha sido capaz de anticipar. La primera, que los envíos de largo alcance cada vez tardan más. La segunda, que varios gobiernos han decretado confinamientos en Vietnam y en Indonesia».

Existen dos factores clave que están ralentizando toda la cadena: problemas de producción en las fábricas de Vietnam y la falta de buques de carga que desplacen los productos al mundo.

VIETNAM: CONFINAMIENTO Y FALTA DE ABASTECIMIENTO

No es noticia que Vietnam se ha convertido en una potencia en producción textil y de calzado. Ahora, el impacto de la variante Delta del Covid-19 obligó al Gobierno a aplicar un confinamiento estricto que ralentiza el funcionamiento de las plantas radicadas en el país asiático.

«Hoy, Indonesia está plenamente operativa, pero en Vietnam, prácticamente todas las fábricas de calzado permanecen cerradas», sostuvo Friend en el evento ya mencionado, durante una presentación de resultados del primer trimestre fiscal de la marca deportiva multinacional.

De no ser por está situación, la multinacional hubiera previsto que sus ventas crecieran en un 10% o 15%, pero dadas las circunstancias, y teniendo en cuenta que las ventas en Navidad se verán limitadas, Nike espera un crecimiento de tan sólo el 5%.

 Nike, Under Armour y la alemana Adidas, sufren retrasos significativos por los cierres de fábricas en Vietnam.

En esa línea, el responsable financiero de Nike también sostuvo que no llegan a producir como querrían mientras la demanda «nunca ha sido tan alta». En el caso de Nike, más de las tres cuartas partes de su producción procede de Asia, cifras similares a las de sus competidores y a otros grandes nombres del retail como H&M.

Entre los mayores competidores de Nike, otros fabricantes de prendas deportivas, como la estadounidense Under Armour o la alemana Adidas, también sufrieron retrasos por los cierres de fábricas en Vietnam.

PROBLEMAS DE DISTRIBUCIÓN GLOBAL

El primer problema reside en que los costos se elevaron significativamente porque, producto de la pandemia, hay menos barcos en circulación para distribuir la producción que reside en Asia.

Sin embargo, no es el único problema: el mayor obstáculo es que los plazos de entrega se han duplicado, así ralentizando toda la cadena de distribución. Según los datos recolectados por Bloomberg, se tarda una media de 80 días para el transporte de China a los Estados Unidos, trayecto que hace dos años tomaba 40 días.

Muchas empresas multinacionales ahora buscan una solución a este problema. Por ejemplo, la multinacional californiana GAP, una de mayores empresas de distribución textil, junto a Inditex, Fast Retailing – la matriz japonesa de Uniqlo – y Primark han anunciado que buscan cambiar el transporte en barco por el avión, a pesar del impacto en los márgenes.

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