La marca de calzado Dr. Martens se va del país: cierra sus cuatro locales

Fuente: La Nación ~ La firma de origen británico operaba en la Argentina desde 2015.

La firma de calzado Dr. Martens decidió bajar las persianas de su operación en la Argentina. Así lo confirmó a LA NACION una fuente cercana al grupo que maneja las operaciones en el país. En diálogo con este medio, además, algunos de sus empleados contaron que la decisión estaría vinculada con la recurrente falta de stock que hacía que no hubiera disponibilidad de los productos a causa de las restricciones a las importaciones.

La marca de origen británico había abierto su primera sucursal en la Argentina en 2015 y llegó a tener cuatro locales exclusivos, uno en Palermo y otros tres en shoppings: Unicenter, Alto Palermo y Alcorta. Además, vendía sus productos en una tienda online.

Violeta Urtizberea, había sido una de las invitadas a la apertura de Dr. Martens en 2015
Violeta Urtizberea, había sido una de las invitadas a la apertura de Dr. Martens en 2015

La marca, en sus comienzos, fue creada en la posguerra por el médico alemán Klaus Martens, que mientras se recuperaba de una fractura de pie creó una suela de amortiguación de aire (antes la única suela que existía era la de cuero) para curarse más fácilmente. Martens se asoció con un industrial y pusieron la marca en el mercado. Ya para los años 60 la marca se había convertido en un ícono de la moda.

La primera señal de alarma apareció hace unos meses en redes sociales cuando la marca anunció el cierre de su canal online, donde tenía publicado su catálogo local. En ese entonces todavía invitaba a comprar en los locales de Unicenter, Alcorta Shopping y Palermo.

Pero hoy también se puede ver una publicación en la que anuncia un “Sale” en su tienda de Palermo por “cierre final”. Y, según pudo constatar LA NACION, las bocas de Unicenter y Alcorta ya no estarían trabajando.

La salida de Dr. Martens amplía la lista de firmas internacionales que decidieron cesar su operación local. En 2020, entre otras, dejaron el país empresas internacionales como la chilena Falabella, la cadena de supermercados estadounidense Walmart (se vendió al grupo De Narváez) o las tiendas de maquillaje como Urban Decay.

Otro sector afectado fue el aerocomercial. Además de Latam, que cesó su operación de cabotaje, también interrumpieron sus vuelos locales empresas como Air New Zeland, Emirates, Qatar y Norwegian.

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