La industria del calzado busca que el Congreso apruebe su proyecto de promoción del sector

Fuente: Clarín – Lo elaboró la cámara empresaria con apoyo del gremio. Cuenta con aval de la secretaría de Industrial

La industria del calzado busca que el Congreso vote, si fuera posible antes del cambio de Gobierno que ocurrirá a fin de año, el proyecto de ley que crea el denominado “Régimen de Promoción de la Industria del Calzado y su Cadena de Valor” que pretende establecer un período de diez años para reconvertir al sector y si fuera posible integrarlo a la cadena global de producción, combinando mano de obra e insumos locales e importados El proyecto, que ya está circulando por despachos de las actuales oficialismo y oposición apunta a estos objetivos.

– El fortalecimiento de la cadena de valor de la industria del calzado.

-La generación de puestos de trabajo de calidad.

– La promoción de las inversiones en el sector calzado.

– El desarrollo de nuevos modelos y componentes, con escala y competitividad que dinamicen el mercado interno y la exportación.

– Resguardo del sector ante la competencia desleal

– El fomento de una mayor inserción internacional que fortalezca el perfil exportador.

– El impulso al desarrollo de nuevos materiales más versátiles y ecológicos – La promoción, desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías, conocimientos e innovación Para alcanzar dichos objetivos, el sector pide:

– Crear el Programa de fomento de la industria local y de la integración de valor industrial del calzado;

– Crear el Programa de Fomento de Inversiones para el desarrollo de nuevos proveedores de materias primas e insumos de la cadena de valor de la industria del calzado y fabricantes de calzado;

– Crear el Programa de promoción del empleo del calzado y de regularización del empleo industrial no registrado;

– Ajustar el sistema de etiquetado Nomenclatura AR para el calzado argentino. Esto incluye un dato relevante. Que en cada etiqueta de zapatillas figure el año de fabricación. El sector considera que eso impulsaría verdaderas “liquidaciones” a precios muy bajos, de productos con cierto “envejecimiento.

En el proyecto se contempla un porcentaje creciente de integración nacional a los productos finales, ventajas fiscales y plazos determinados para la reconversión del sector.

Uno de los empresarios que está impulsando el proyecto es Juan Recce, socio y director de Bicontinentar, la empresa de capital nacional que hoy opera la planta local de la brasileña Paqueta y tiene entre sus clientes a Under Armour, New Balance, Diadora, Olympikus, Montagne, Le Coq Sportif, Hush Puppies, Ringo y Athix.

Según datos del sector, la cadena de calzado está concentrada mayormente en la provincia de Buenos Aires, donde se ubicó el 54% del empleo de 2021.

Al interior de la provincia, los principales partidos en donde se radica el empleo son del conurbano (La Matanza, Lanús, General San Martín, San Isidro, Quilmes y Tres de Febrero).

Por fuera del conurbano, se destacan Coronel Suárez, Chivilcoy, Las Flores y Saladillo. En segundo lugar, se localizan en CABA (15%) y Santa Fe (8%).

Otras provincias relevantes en la actividad son Catamarca, La Rioja (7%), Tucumán (6%), Córdoba (4%) y Misiones (2%). Las 42 cooperativas de calzado registradas en INAES se localizan en mayor medida en Buenos Aires (48%) y Córdoba (19%), seguidas por CABA, La Rioja y Santa Fe (7% del total cada una). Por su parte, la mayoría de los asociados se registran en la Provincia de Buenos Aires (28%, 259 asociados), Corrientes (26%, 238) y Córdoba (24%, 217)”.

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