Fuente: Iprofesional ~ El modelo Air Max 270 de Nike fue la zapatilla más vendida del año pasado, pero la historia de las Air Max tiene más de 30 años en el mercado
El modelo Air Max 270 de Nike fue la zapatilla más vendida del año pasado, pero la historia de las Air Max tiene más de 30 años en el mercado
El modelo Air Max 270 de Nike fue la zapatilla más vendida del año pasado, pero la historia de las Air Max tiene más de 30 años en el mercado. Objeto de deseo, su famosa cámara de aire fue diseñada en su momento por un ingeniero aeroespacial que abandonó su carrera en la NASA para ser inventor. Cuál es la historia del calzado icónico de la marca de la pipa.
En el gigantesco y competitivo mundo de las zapatillas hay un modelo que se destaca especialmente. Las Nike Air Max en su versión 270 son en la actualidad las más vendidas a nivel global por su comodidad, versatilidad y, por supuesto, gran estilo que las hacen perfectas tanto para las canchas como para caminar por el asfalto.
Pero el icónico modelo, que ya es objeto de deseo para los fanáticos del calzado deportivo, tiene más de 30 años de historia en los que se mantuvo deforma ininterrumpida en las tiendas fue perfeccionándose y volviéndose cada vez más competitivo.
En 1987, las Air Max 1 revolucionaron para siempre el mundo de las zapatillas con su amortiguación Air visible. Con su famosa ventana en la suela del Swoosh, las Air Max 1 fueron diseñadas por el icónico Tinker Hatfield, creativo estrella de Nike, que tomó la tecnología como un recurso estético y le dio su característico toque.
El mito dice que Hartfield se inspiró en el diseño del particular edificio del centro Popidou de París, conocido por hacer visible lo que muchas veces se oculta. Este arquitecto por ese entonces trabajaba diseñando los locales de la marca, pero desde la firma (que veía amenazado su mercado por el crecimiento de Adidas y Reebok) decidió renovar la cúpula de diseñadores y poner a Hartield a la cabeza.
Pero la verdadera innovación vino de la mano de Frank Rudy, un ingeniero aeroespacial que había abandonado su carrera en la NASA para ser inventor independiente. Nike lo convocó en 1979 para trabajar en técnicas de amortiguación para sus zapatillas.
Rudy fue quien desarrolló la tecnología Air, inicialmente pensada para que la cámara de aire amortiguara la pisada de los corredores y así evitar posibles lesiones. Esta tecnología se probó primero con el modelo Tailwind, que fue la primera zapatilla en usar cámara de aire que se vendieron de forma limitada para la Maratón de Honolulu.
Sin embargo, Rudy ya venía trabajando este concepto desde antes y había tocado las puertas de varios fabricantes previo a dar con Nike. Incluso desde Adidas rechazaron su concepto, una decisión de la que seguramente luego se arrepentirían. Rudy se entrevistó con el propio Phil Knight, fundador de Nike, y la historia cuenta que el argumento que terminó de convencer al empresario para apostar por las Air fue saber que su competencia antes había descartado la idea.
La tecnología Nike Air consiste en aire presurizado dentro de una bolsa resistente, pero flexible, que proporciona más flexibilidad y resorte pero sin comprometer la estructura. La burbuja de aire está hecha de poliuretano y el «aire» es en gran parte nitrógeno.
Tan novedoso era que los primeros compradores tenían miedo de que la cámara de aire pudiera pincharse, pero Nike demostró que no era así y las Air Max 1 salieron a la venta en 1987. Las originales Air Max 1 tenían una malla tradicional y un diseño ligero con la pipa de Nike en rojo.
Desde su aparición, las Air Max 1 han ido incorporando todo tipo de actualizaciones, desde la confección con Engineered Mesh hasta la amortiguación Lunarlon y la tecnología Flywire. Personalizaciones, colaboraciones y hasta ediciones limitadas completan la extensa familia de la silueta Ari Max, un ícono del streetware en todo el mundo.
El modelo Air Max 90 se convirtió en uno de los diseños más populares. Su silueta afilada representa el movimiento y sus paneles de aire fueron mejorados para darle mayor velocidad al usuario. Este año se lanzó una nueva versión inspirada en este modelo, las Air Max 2090 con la cantante Rosalía como cara de la novedad. Con una unidad de «Air» 200% más grande, la suela cuenta con surcos más profundos para mejorar la flexibilidad y toma las líneas de dibujo originales, pero renovando el patrón de rendimiento para aumentar la tracción y durabilidad.