Índice Nike: ¿es caro o barato comprar zapatillas o botines en Argentina frente a otros países?

Fuente: iProfesional – Cuánto cuestan un par de zapatillas, una remera o unos botines de fútbol Nike en el país. Medidos en dólares, ¿conviene comprar acá o en el exterior?

En abril de este año, Nike lanzó su primera plataforma oficial de comercio electrónico en Argentina. En ese momento, desde la empresa distribuidora de la marca en el país estimaron que este canal superará el 25% del volumen de venta total.

Además, señalaron que entre la plataforma de e-commerce y el retail esperaban un tráfico de un millón de visitas por semanas. Una proyección alentadora, en un contexto económico complejo y con distintos indicadores de consumo que comienzan a mostrar signos de contracción.

En ese escenario, de acuerdo a un relevamiento que hizo iProfesional, se destaca que los precios de distintos productos que Nike vende en Argentina a través de su sitio oficial, medidos en dólares alternativos, se encuentran cerca de la media de otros países de la región y del mundo.

Si bien el «puesto» en el ranking varía según el producto (puede ser una remera, un par de zapatillas o botines), se destaca que en ninguno de los casos relevados el país se ubica como el más «caro». Algo que sí ocurre, por ejemplo, con las prendas de otra marca internacional como Zara.

Índice Nike: ¿es caro o barato comprar en Argentina?

Por ejemplo, las zapatillas de running para hombre Nike React Infinity Run Flyknit cuestan en el sitio online de la marca $89.999. Esto es, unos u$s185 al dólar blue, u$s183 al CCL y unos u$s200 al dólar tarjeta. Así, serían por ejemplo más caras en el país que en Chile, Estados Unidos o Brasil, pero más económicas que en el Reino Unido, México o Perú.

Los botines Nike en Argentina están más baratos, en dólares alternativos, que en

Los botines Nike en Argentina están más baratos, en dólares alternativos, que en Brasil, México o Perú.

Zapatillas para running

  • Chile: u$s100
  • Estados Unidos: u$s110
  • Brasil: u$s156
  • España: u$s182
  • Argentina: u$s185 al dólar blue – u$s183 al dólar CCL – u$s200 al dólar tarjeta
  • Reino Unido: u$s190
  • México: u$s190
  • Perú: u$s217

En otro ejemplo, una remera remera para running de mujer cuesta en Argentina $15.499, es decir unos u$s32 al dólar blue, u$s31 al CCL o u$s34 al dólar tarjeta. Es decir que sería levemente más costosa que en Brasil y Chile, pero más económica por ejemplo que en Perú, Estados Unidos y España.

Remera para running mujer

  • Brasil: u$s26
  • Chile: u$s28
  • Argentina: u$s32 al dólar blue – u$s31 al CCL – u$s34 al dólar tarjeta
  • Perú: u$s35
  • Estados Unidos: u$s35
  • España: u$s37
  • México: u$s37
  • Reino Unido: u$s41

En tanto, si se analiza el precio de un par de bonites de fútbol para césped Nike Phantom GT2, se observa que en Argentina cuestan $135.000. Es decir, unos u$s278 al dólar blue, u$s275 al CCL o u$s303 al dólar tarjeta. En este caso, serían más caros que en Chile y Estados Unidos, pero más económicos que en Brasil, México o Perú.

Botines de fútbol

  • Chile: u$s214
  • Estados Unidos: u$s220
  • España: u$s267
  • Argentina: u$s278 al dólar blue – u$s275 al dólar CCL – u$s303 al dólar tarjeta
  • Brasil: u$s284
  • Reino Unido: u$s290
  • México: u$s320
  • Perú: u$s318

Índice Nike: qué factores influyen en el precio de la ropa en Argentina

A diferencia con lo que ocurre con otras marcas o productos, el hecho de que distintos artículos de Nike estén a un precio similar en Argentina frente a países como Estados Unidos suele llamar la atención. Hay, según indicaron especialistas, una serie de factores que influyen en el valor final.

«Que Nike pueda tener en Argentina algunos productos a un precio similar al de otros países es una especie de hazaña«, contó a iProfesional una fuente del sector, quien explicó: «Es porque importa al dólar oficial. A pesar de los aranceles de importación del 33% que tiene el calzado, del IVA, de Ingresos Brutos y otros impuestos, todo eso se compensa al importar con el dólar oficial».

Según explicaron fuentes del sector, una de las claves en los precios locales de Nike es que importa al dólar oficial

Según explicaron fuentes del sector, una de las claves en los precios locales de Nike es que importa al dólar oficial

Es que, tal como remarcó la fuente, el dólar oficial está muy por debajo del dólar «real» de la economía. «El dólar real rondaría los $300 para la producción de indumentaria en Argentina. No es $240 como el oficial, ni como el blue», detalló el experto, quien contó que «95% del calzado que se vende en el país, se fabrica en el exterior».

De todas formas, la firma -como muchas otras- también sufrió en el último tiempo los problemas para importar por la falta de divisas. «Hoy se está importando el calzado. Por lo cual, posiblemente en muchos modelos haya problemas para conseguir el re-stockeo de determinados calzados. A su vez, si bien se importa al oficial, hoy los precios están a un valor entre el dólar paralelo y el tipo de cambio oficial, aunque obviamente se mira más al paralelo», explicó por su parte Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

«Hay que remarcar que tanto indumentaria como calzado son dos de los rubros que más aumentaron en forma interanual: primero por el encarecimiento de la logística desde China, la falta de materiales en el mundo y aumento en dólares, y la propia inercia inflacionaria argentina, en un sector en el que para este tipo de productos es netamente importador», subrayó Di Pace.

De hecho, tal como publicó en INDEC, en abril el rubro «prendas de vestir y calzado» acumuló un alza del 120,7% interanual, por encima de la inflación general del mismo periodo (108,8%). De todas formas, en lo que va del año, crecen 28,9%, por debajo del IPC general (32%), pese al salto del 10,8% que tuvo en el cuarto mes del año «por cambios de temporada».

En abril, Nike lanzó su canal online de ventas

En abril de este año, Nike lanzó su primer canal online de ventas en Argentina

La expansión de la marca en el país

La empresa de indumentaria deportiva volvió a poner el foco para expandirse en Argentina. Previo a la pandemia, la firma había tomado la decisión de la vender su negocio en el país. Si bien se negoció con un grupo mexicano, en septiembre del 2022 el 100% del negocio local pasó a manos del grupo panameño Regency, que ya era representante de la firma en otros países de Centroamérica,

A nivel local, la empresa Southbay es la distribuidora oficial de Nike para Argentina y Uruguay. Y, en ese contexto, en abril de este año la compañía lanzó su plataforma de comercio electrónico, que demandó una inversión de u$s1 millón y donde trabajan unas 100 personas. El año pasado, había inaugurado un local en el shopping Unicenter con una inversión de u$s2,5 millones.

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