Gremio del Calzado firmó una aumento de sueldo superior al 60%

Fuente: iProfesional ~ Por diversos motivos, la industria del calzado fue una de las más castigadas en los últimos años; de cuánto es el aumento de sueldo que acordaron.

Uno de los sectores más castigados de los últimos años fue la industria del Calzado, ya sea por la apertura de las importaciones o por las reiteradas crisis económicas que atentan contra la producción y el consumo. En un marco de recuperación del sector (tanto de producción como de empleo), el gremio y los empresarios acordaron un aumento salarial anual del 62,10%, que abarcará desde junio de este año a mayo del 2023.

Bajo la convocatoria del ministerio de Trabajo, los representantes paritarios de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) y la Federación Argentina del Calzado y Afines (FAICA) firmaron la mejora salarial para la actividad que será abonada en tramos.

Según informó la organización gremial que encabeza Agustín Amicone, desde octubre y hasta enero de 2023 se subirán los básicos y adicionales de convenio en un 24,84%, tomando como referencia los salarios de marzo último; en tanto que desde febrero a abril del año próximo se aplicará una mejora del 37,26%. LosLa industria del Calzado firmó un incremento de sueldo del 62,1%

Cláusula de revisión en febrero

Además, habrá subas en importes no remunerativos ya que en junio, julio, agosto y septiembre se abonará un equivalente al 20%. De octubre a enero 2023 será un 10% más y en mayo otro 20%. El acuerdo quedó pactado bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 652/12.

Los dirigentes gremiales y la patronal coincidieron en volver a reunirse en febrero próximo para analizar la situación de los salarios respecto a la escalada inflacionaria y el aumento de precios.

Voceros gremiales se mostraron satisfechos por el acuerdo y apuntaron que «nos da cierto grado de previsibilidad, para no perder poder adquisitivo ante la inflación; pero sobre todo, por el aumento de los precios de la canasta básica».

Agregaron que «la cláusula de revisión en febrero nos permite hacer una evaluación a mitad de la paritaria para saber en qué situación nos encontramos y si es necesario realizar un ajuste». Al respecto, explicaron que «de esta forma, no tenemos que esperar a que se termine de la paritaria, sino que se puede modificar mientras se está desarrollando». El La industria del calzado viene registrando un significativo crecimiento en la producción y recuperación de puestos de trabajo

Inversiones y mayor producción

Tanto la industria del calzado como la textil e indumentaria, vienen registrando inversiones desde el año pasado, con un significativo crecimiento en la producción y la recuperación de puestos de trabajo. De hecho, aseguran que se han generado nuevos puestos en provincias como Catamarca y La Rioja, que se han convertido en polos industriales de estas actividades.

El Programa de Fomento para la promoción de los sectores de fabricación de Indumentaria y Calzado, lanzado por Nación y que incluye a las dos provincias, ya generó unos 600 puestos de trabajo registrados e incentivó a varias empresas del sector a establecerse en la región. ccEl sector ha registrado una recuperación de puestos de trabajo

El beneficio está destinado a promover la generación de empleo con la asistencia a través de Aportes no Reintegrables (ANR), y del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y cuenta con beneficios para los empresarios, mientras que los gobiernos provinciales hacen su aporte a través de créditos para las Pymes.

El año pasado, la empresa brasileña Penalty anunció una inversión por más de 26 millones de dólares para reanudar la producción local de calzado e indumentaria deportiva. El plan consiste en la fabricación en el país de 1.200.000 unidades entre calzado e indumentaria deportiva hasta el año 2023. De ese total, 880.000 serán pares de zapatillas de running y fútbol, y 320.000 prendas de indumentaria deportiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.