Fuente: MDZ ~ (@beirario_argentina) La mayoría de las marcas de moda, ya sean nuevas o antiguas, se están proponiendo dar un nuevo paso en lo que respecta a sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Aquí, en Argentina, también hay una nueva forma de comprar zapatos y te lo contamos a continuación.
La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Por suerte, las firmas de moda locales e internacionales, están sufriendo un cambio en avanzar y crear sosteniblemente. Argentina no se queda atrás de esta nueva ola y propone una innovadora manera de producir calzado.
Industrias Versato, representante oficial en nuestro país de Calzados Beira Rio, acude a una original producción de zapatos para todo el mundo. Su objetivo es minimizar la generación de residuos y el impacto en el medio ambiente, usando materias primas recicladas. De este modo, todo lo que no se usa en la producción de zapatos, se reutiliza en forma de perchas, alfombra o incluso plantillas.
Uno de los residuos que se generan son los laminados de PVC que son enviados a empresas recicladoras para darle una nueva vida. El material que obtienen son suelas para realizar los zapatos y no hablamos de cualquier suela típica que estamos acostumbrados a usar, sino que hacemos referencia a que son fabricadas con un material biodegradable y sostenible como la fibra de caña de azúcar.
Luego, si nombramos la calidad de los textiles involucrados en la producción de calzado, debemos decir que se utiliza algodón y poliéster reciclado, dos componentes que reducen los procesos químicos y la cantidad de agua usada, uno de los recursos que más se pierde a la hora de producir.
¿Y los tacones? ¿Con qué se pueden hacer? Pues, en esta forma sostenible de producir, se compran a proveedores que utilizan virutas de ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), que son súper reciclables y también es un material altamente resistente a los daños e impactos, lo cual lo hace ideal para usarlo en tacones.
Aunque sean pocos o muchos, desde MDZ Femme pensamos que cada marca debería ser capaz de llevar a cabo algunos cambios en su producción con el fin de ser más amigable con el medio ambiente apostando la sostenibilidad y la reutilización de materiales involucrados en la producción.