Desarrollo Emprendedor Marroquinero

Fuente: CIMA ~ Emprendedores, una nueva forma de trabajar.

CIMA es una institución que representa a quienes fabrican y comercializan productos de la manufactura del cuero y afines, a lo largo de todo el país.

Nuestra visión de representación nos lleva a analizar los diferentes actores, escenarios, necesidades y posibilidades que tienen los fabricantes.

Históricamente nuestro sector mantuvo configuraciones industriales clásicas en las que todos los procesos productivos, comerciales y administrativos dentro de la planta/fábrica. Lo que conforma estructuras que tienden a ser de numerosos recursos humanos que integran todos los sectores.
Siempre con la visión de producción industrial, en la que se busca eficientizar los procesos para maximizar la producción.

«Resiliencia: Adaptarse a los cambios y superar momentos dificiles»

Los últimos años (y en mayor medida a partir de la pandemia) hemos detectado un gran crecimiento en nuevas formas de producción que se han ido desarrollando en nuestro sector. Dentro de las cuales vemos dos grandes grupos.
El primero es el universo del “encadenamiento productivo”, en el que diferentes actores realizando etapas fragmentadas del proceso industrial. En su mayoría, como proveedores de un servicio para uno o más clientes. Lo que establece una configuración de “taller productivo”, que puede realizar una o más tareas específicas a la vez que puede ser una o varias personas trabajando en simultáneo.

El segundo universo, son los “emprendedores”. Que tienen una configuración similar a una pyme pero a una escala más pequeña. Entendemos que un emprendedor es una persona que realiza todos los procesos de manera personal o en un grupo familiar o marco asociativo reducido, pero que en definitiva atraviesa todos los procesos productivos y/o comerciales.

En muchos casos vemos que los dos universos suelen encontrarse en configuraciones de emprendedores que tienen su marca propia y se enfocan en el desarrollo comercial trabajando en fortalecer un concepto de marca y/o desarrollar canales de venta, pero no así centralizar su foco en el desarrollo de la producción propia. En ese caso suele buscarse la contratación del servicio de producción a alguna unidad productiva (o taller).
Y de igual manera pero en sentido contrario, encontramos muchos emprendedores enfocados en la producción y no así en la comercialización. Lo que indudablemente genera la posibilidad de asociación/complemento.

Empresarios, emprendedores y dirigentes. En la mesa: Eduardo Marutian, Emmanuel Rivarola, Marcelo Boass, Matías Gauna, Rubén Pallone, Daniel Ramos, Mauro Pallone, Marta Roggerio

«Encadenamiento productivo: sumar lo mejor de cada uno en cada etapa, a cada paso»

Estos actores no encuentran un espacio formal de representación, en el que puedan articularse y/o vincularse. Y lo realizan de manera autogestiva y/o en marcos de encuentro públicos, generalmente en escenarios virtuales como grupos, páginas o espacios en redes sociales.

También detectamos una premisa instalada, que creemos importante revisar, que es la visualización del emprendedor como un trabajador, cuando en realidad es un empresario en desarrollo. Muchas de las empresas constituidas del sector han comenzado como emprendimientos unipersonales y con el correr del tiempo han crecido, se han formalizado y hoy son referentes del sector. Creemos que esas historias pueden ser de fuerte inspiración para que los emprendedores que empiezan a dar sus primeros pasos, se vean reflejados en otros actores que ya han transitado sus pasos y que en base a decisiones, visión, convicción y organización, han logrado generar proyectos exitosos.

«El emprendedor es un empresario en desarrollo»

A partir de este análisis es que desde CIMA, nos propusimos identificar a estos actores para poder ayudarlos a desarrollarse, profesionalizarse y mejorar su capacidad productiva y competitividad. Por eso nos hemos puesto en contacto con referentes de comunidades digitales, y emprendedores en general, para incorporarlos a este proyecto, con el fin de incorporar su mirada como protagonistas de la comunidad emprendedora. Con el objetivo de desarrollar actividades que en lugar de ser de “PARA” los emprendedores, sea “CON” los emprendedores.

«Desarrollar actividades CON los emprendedores y no PARA los emprendedores»

Hemos transitado la idea de desarrollar una jornada de “Encuentro marroquinero” en la que podamos juntarnos con los emprendedores y aportar acciones de valor que ayuden a las personas a desarrollarse de manera individual y colectiva.

Por eso queremos invitar a toda la comunidad emprendedora, fabricantes, talleres, diseñadores y personas vinculadas con el sector marroquinero, para poder sumarse a esta actividad colectiva. Para que todos los que desarrollamos nuestras actividades en el sector, podamos tener un punto de reunión presencial, para compartir, desarrollarnos y poder fortalecer al sector

Mesa de trabajo y planificación del «encuentro marroquinero»

«Inspirar y Fortalecer el Sector»

Hemos definido un nuevo espacio en nuestra institución, que tendrá la exclusiva tarea de fomentar el desarrollo de la comunidad emprendedora. Brindando asesoramiento, herramientas técnicas, capacitación, formación de oficios, vinculación con herramientas financieras y mucho más.

En breve estaremos comunicando novedades respecto de esta actividad.

Por dudas o consultas, nuestros canales de comunicación se encuentran abiertos: cima@cuerocima.com.ar o a nuestro Whatsapp

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