Busqué algo aquí en casa que pesara sólo 138 gramos. Confieso que no encontré mucho. Buenos libros, algunos cubiertos, un tarro de yogur.
Para Adidas, 138 g son suficientes para batir récords.
La compañía alemana lanza este jueves (14) su nuevo modelo de altas prestaciones para carreras de media y larga distancia. Con solo 138 gramos, la Adizero Adiós Pro Evo 1 es un 40% más ligera que cualquier otra zapatilla para correr jamás creada por la marca. Sí, CUARENTA POR CIENTO. Este número da la dimensión del impacto que el modelo puede tener en las competiciones.
La audacia de Adidas continúa. Las Adiós Pro Evo 1 van contra el mercado, y no cuentan con placa de carbono en su entresuela. Es solo espuma, cuero y goma.
«Nos fijamos el objetivo de crear una zapatilla de running llena de tecnología, pero con un peso sin precedentes incluso para Adidas», afirma Patrick Nava, vicepresidente de productos, running y deportes de la empresa.
Para poder construir una zapatilla tan ligera, la empresa invirtió en una nueva espuma en la entresuela, que se obtiene mediante un proceso de modelado sin compresión. El resultado es una estructura más ligera y menos densa. También se quitó la plantilla del zapato. Se cambió la suela y se desplazó el peso hacia adelante, para reforzar la sensación de que el zapato empuja al corredor hacia adelante. Finalmente, la parte superior utiliza pantallas y transparencias para llevar al límite el concepto de ligereza.
Las Adiós Pro Evo 1 tienen una entresuela de 39 mm. Por tanto, dentro del límite establecido por World Athletics de 40 mm para el calzado utilizado en competiciones internacionales. La diferencia entre la altura del talón y la puntera, la llamada «caída», es de 6 mm.
El zapato tardó dos años en desarrollarse y durante el proceso de perfeccionamiento fue probado por atletas patrocinados por Adidas en Kenia.
Durante la conferencia de prensa virtual, los ejecutivos de Adidas insistieron en que se trata de una zapatilla para el día de la carrera. Esto sugiere que ofrece un rendimiento muy alto, pero su vida útil debería ser corta.
Cuestionado por el blog Na Corrida, Adidas confirmó. «Este zapato fue optimizado para la velocidad, no para la durabilidad, y diseñado para ofrecer el máximo soporte a los atletas con el menor peso posible», respondió la compañía en un comunicado oficial.
Aún no hay previsión para el inicio de las ventas de la zapatilla. Tampoco se sabe cuánto costará. (Mi apuesta: no será barato). Por último, no es posible anticipar si toda esta ligereza se traducirá realmente en podios y victorias. Lo que Adidas confirma es que el Adiós Pro Evo 1 debería hacer su debut oficial en el Maratón de Berlín, que tendrá lugar el 24 de septiembre. Existe la expectativa de que los atletas de élite corran con el modelo en Chicago y Nueva York.
También está la cuestión de si las Adiós Pro Evo 1 sustituirán a las Adiós Pro 3 como principal zapatilla de alto rendimiento de Adidas, y qué impacto tendrá su lanzamiento en el futuro de las zapatillas superboard.