Trazabilidad del cuero: un tema importante para abordar rápidamente

Fuente: Tecnología del Cuero ~ En los últimos años, la trazabilidad del cuero se convirtió en un problema importante para la industria. Hoy en día, es un requisito previo esencial para las acciones destinadas a controlar la calidad de las materias primas y optimizar la cadena de suministro.

La implementación de una solución de trazabilidad de la piel se vuelve estratégica para todos los actores del sector: mataderos, acopiadores de cueros, curtidores, y fabricantes de artículos de cuero.

En muchos países, por ejemplo de la Unión Europea y Asia las marcas y cadenas de distribución están decidiendo comprar exclusivamente cuero totalmente rastreable, lo cual representa una amenaza para nuestro país, ya que corre el riesgo de que las exportaciones de cueros y pieles se vean afectadas drásticamente a lo largo de los años si no se aborda seriamente este tema.

Debido a la globalización muchas cadenas de suministro involucran el tránsito de material (en diferentes etapas de producción) hacia diferentes países.

Por ejemplo, el cuero bovino puede provenir de un país latinoamericano (recordemos que los cueros provenientes de Brasil deben demostrar que no provienen de zonas deforestadas del amazonas), curtido en Asia, acabado en Italia, y el producto final fabricado en la India antes de ser enviado a todo el mundo para la venta al por menor.

Se está viendo con mayor frecuencia, en especial en los países de alto poder adquisitivo, que el comprador, el usuario del articulo final, quiere conocer la historia de lo que compró hasta la materia prima, quiere saber si el producto se fabricó de manera responsable y sostenible.

Un ejemplo es la foto incluida más abajo, donde la trazabilidad se revela a través de un código QR aplicado al producto de cuero.

Foto de Spoor Rocamore, publicada en la revista International Leather Maker.

¿Qué es la trazabilidad?

Se define como “la capacidad de identificar y rastrear la historia, distribución, ubicación y aplicación de productos, piezas y materiales, para garantizar la fiabilidad de las afirmaciones de sostenibilidad, en las áreas de derechos humanos, trabajo (incluida la salud y la seguridad) y el medio ambiente”.

En pocas palabras podemos decir que la trazabilidad es la capacidad de seguir un producto a lo largo de la cadena de suministros, desde su origen hasta su estado final como artículo de consumo.

Dicha trazabilidad consiste en asociar sistemáticamente un flujo de información a un flujo físico de mercancías de manera que pueda relacionar en un momento dado la información requerida relativa a los lotes o grupos de productos determinados.

La trazabilidad completa funciona perfectamente en la UE y algunos otros países como Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica.  Estos países han establecido un sistema de identificación de sus animales productores de carne para la seguridad alimentaria. El principal sistema de identificación es la etiqueta auricular con código de barras que contiene los datos del animal, que si se actualiza por vacunas, enfermedades y cambio de propietario, cuenta la historia de vida del animal.

Una vez que se procesa el animal, la identificación de la etiqueta de oreja se puede asociar con la carne y el cuero o la piel.

A través de una trazabilidad robusta es posible proporcionar transparencia y mejorar los resultados de sostenibilidad que están asociados con la industria del cuero:

  • Bienestar de los animales
  • Uso de productos químicos
  • Deforestación
  • Contaminación ambiental
  • Trato justo a los trabajadores en materia de condiciones de contratación e higiene y seguridad
  • Consumo de recursos, en particular los naturales (agua, energía, entre otros)

¿Cómo se puede demostrar esto?

Hay herramientas disponibles que se utilizan actualmente en el mercado, como: marcado físico en pieles (por medio de sellos o láser de CO2 antes del proceso de curtido) y algunas tecnologías más nuevas, como marcadores incrustados (ADN y polvos cerámicos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.