Fuente: Clarín ~ El acuerdo se firmó hace 15 días, es voluntario y llegó tras una suba promedio de 109% el último año. Participan 60 marcas de alta gama pero los sondeos muestran que las subas no cedieron en septiembre.
En los últimos meses y particularmente en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, los precios de la indumentaria y el calzado sorprendieron por su intensidad al registrar una suba del 9,9% en un mes y 109% en el último año.
Esas alarmas movilizaron a los funcionarios de la secretaria de Comercio a cerrar un acuerdo con unas 60 marcas del mercado para intentar mantener los precios hasta diciembre. Sin embargo, septiembre, el mes donde incide fuerte el cambio de temporada, no habría espejado ese gesto de buenas intenciones. Según las consultoras que siguen de cerca los precios minoristas, el rubro textil volvió a traccionar la inflación del mes pasado.
Según las mediciones de la consultora Eco Go, que estimó una suba mensual del 6,7% para septiembre, la ropa se posicionó entre los rubros de mayor incidencia al alza, con una suba del 7,3% en ese lapso. Según explicó, «contener vía precios regulados está lejos de ser suficiente y seguir dilatando la quita de subsidios, ya reducida en un marco de inflación creciente, no contribuye a dar señales de ordenamiento macro», señaló.
Desde la consultora de Orlando Ferreres, en tanto, en su proyección inflacionaria del 6,5% para septiembre, destacaron que » Bienes varios» y «Salud» encabezaron las subas del mes, registrando alzas de 10,9% y 9,3% mensual, respectivamente y le siguió «Indumentaria», que presentó una suba del 8,1%.,
El acuerdo “voluntario” que firmaron el Gobierno, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y las empresas del sector textil para mantener los precios hasta el 1 de diciembre se firmó hace dos semanas y fijó los valores de referencia según los precios que tenían las prendas el 5 de septiembre pasado.
Segun fuentes de la secretaria a cargo de Matias Tombolini, «todavía no hay datos disponibles»sobre el cumplimiento del convenio». Sin embargo, advirtieron que los inspectores están saliendo a monitorear los comercios que se comprometieron a no aumentar los precios.
Desde Eco Go, analizaron que este tipo de medidas, son solo «parches» para contener algo los precios pero no llevan a un cambio en las expectativas.«Más allá de estos intentos, la situación es realmente compleja y con una inflación núcleo que corre al 7,4% y en alimentos al 7,2%, el problema se evidencia estructural, resaltó la consultora en su último informe sobre la inflación general.
Según el economista y consultor Jorge Neyro, «la suba de precios de la ropa en septiembre es por el cambio de temporada, que incorpora costos «nuevos» de la industria». Según su visión, «es normal todos los años quizás lo que sucede este año es que las subas son bastante altas nominalmente«, señaló. Con lo cual, las variaciones por el cambio de temporada se montan sobre esa trayectoria de fuerte alza del precio de la ropa», señaló.
El acuerdo de precios firmado con más de 60 marcas que están disponibles en todo el país en shoppings, supermercados y locales propios de las firmas, dispone que a partir del 1 de diciembre y por el plazo de 180 días los precios se adecuarían en relación con la variación del tipo de cambio oficial, según quedó refrendado.
Las marcas que se sumaron a la iniciativa son 47 Street, Addnice, Adidas, Akiabara, Amphora, Awada, Ay not dead, Azzaro, Baby Cottons, Bensimon, Billabong, Bimba, Bolivia, Bowen, Carmela Achaval, Caro Cuore, Cheeky, Clara Ibarguren, Como quieres, Cristóbal Colón, Cuesta Blanca, DC Shoes, Desiderata, Etiqueta Negra, Furzai, y Grimoldi.
También participan del acuerdo, las empresas Grisino, Boer, Jazmín Chebar, Juanita Jo, Kosiuko, Herencia, La Martina, Lacoste, Las Pepas, Lázaro, Levis, Little Akiabara, Lola, Maria Cher, Markova, Midway, Mimo, Mishka, Naum, Nike, Old Bridge, Original Penguin, Paula Cahen D` Anvers, Perramus.
A estas marcas, además se sumaron Portsaid, Prune, Quiksilver, Rapsodia, Roxy, Sastrería González, Stance, System, Tascani, Taverniti, Uma, Vitamina, XL Extra Large, Yagmour y Zara, y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) que vende indumentaria de marca propia.