Los planes de Grimoldi para dejar atrás un complejo escenario de incertidumbre

Fuente: iProfesional ~ La tradicional fabricante comercializadora de calzado apuesta a una estrategia comercial «conservadora» y a reducir su perfil de endeudamiento.

Luego de haber podido revertir tres años de balances negativos y cerrar el 2021 con ganancias por $1.061 millones, la tradicional fabricante de calzado Grimoldi logró cancelar de manera anticipada el pago de una importante deuda que mantenía con un grupo de bancos locales .

Se trata de dinero tomado por la compañía para afrontar graves problemas financieros que sufrió hasta el año pasado y que incluso la llevaron a reducir sus activos, vender inmuebles y solicitar la apertura de un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo.

Ahora, y a partir de su mejor performance comercial, el directorio de Grimoldi aprobó precancelar de manera anticipada el convenio de refinanciación de un crédito por casi $1.000 millones que había acordado el 22 de julio del año pasado con los bancos Santander Rio; Comafi; Galicia; Macro; BBVA Argentina; Ciudad de Buenos Aires; Nación; Bapro; Supervielle; HSBC y el ICBC.

El plazo de la refinanciación se había establecido en 60 meses, con amortización en cuotas trimestrales, consecutivas, venciendo la primera a los 18 meses, y con garantías hipotecarias sobre inmuebles de Grimoldi.

Del mismo modo, decidió el rescate anticipado de las Obligaciones Negociables (ON) Serie VIII y Clase II emitidas por hasta $600 millones que lanzó el 20 de julio del 2017.

Ambas medidas van en línea con el plan de cumplimiento de los compromisos financieros asumidos por Grimoldi llegando a acuerdos que le permitan proyectar su negocio y crecimiento en un escenario de rentabilidad.

En ese sentido, su deuda financiera consolidada sigue siendo significativamente menor a la del 2017 y se ubica en los $1.210 millones cuando en diciembre de 2020 había llegado a los $1.296 millones y en el 2017 a $3.883 millones. sGrimoldi logró cancelar de manera anticipada el pago de una importante deuda

Calzado Grimoldi: los planes para recuperar ventas y dejar la incertidumbre

La empresa decidió encarar este proceso de saneamiento financiero a partir de la mejora de sus indicadores comerciales durante el 2021, un año igualmente considerado complejo por sus ejecutivos con la flexibilidad como patrón para enfrentar el entorno cambiante debido a los esquemas de vacunación contra el Covid-19; nuevas variantes del virus y cambios constantes en los protocolos.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad del año se comenzó a percibir una leve recuperación en la economía que le permitió, durante el último trimestre del año 2021, lograr ventas en pesos consolidadas ajustadas por inflación un 97% mayores respecto del mismo período del año anterior, e incluso un crecimiento respecto al mismo trimestre del 2019 de 20%.

Se trata de indicadores que lograron revertir una compleja situación de la empresa en particular y del rubro indumentaria y calzado en general, que venía sobrellevando una crisis importante desde el segundo trimestre del 2018.

De hecho, la compañía había tomado decisiones muy duras durante el 2018 y el 2019, destinadas a recuperar la rentabilidad, y había sido muy cauta en el 2020 cuidando de su flujo de caja, incentivando la venta online, negociando nuevos plazos de pago, tanto con proveedores como con clientes, evaluando exhaustivamente compras e inventarios de mercaderia, y preparando protocolos para la vuelta a la actividad de sus distintas unidades de negocio.

De ese modo, pudo reaccionar rápidamente ante la reactivacion del consumo durante la segunda mitad del 2021, y volver a tener una rentabilidad positiva.

En volumen, el año pasado vendió 1.850.000 de pares, lo cual representa un crecimiento de 80% respecto a los 1.025.000 de pares del 2020, pero aun un 14% abajo respecto al volumen vendido en el 2019.

El crecimiento se dio de forma pareja en los canales principales (mayorista; franquicias y locales) siendo menor el crecimiento en factory debido al cierre de la mitad de los locales de esa cadena y vía web, que ya había experimentado un crecimiento muy importante en el 2020. Si bien la comparación anual del 2021 respecto al 2019 arroja una caída de 14% en volumen, se distribuye en una caída de 26% del primer semestre del 2021 frente al 2019 y una caída de solo el 2% en la segunda mitad del año. sEn el caso de las franquicias, se redujeron de 42 a 33

Las franquicias de Grimoldi se redujeron

El esquema del Omni-channel debió adaptarse a las restricciones y flexibilizaciones que siguieron surgiendo en cada región del país complementándose con los locales y franquicias para satisfacer los nuevos procesos de compra exigidos por el consumidor.

En el caso de las franquicias, se redujeron de 42 a 33 ya que algunas se transformaron en negocios de calzado multimarca, a los que se les sigue vendiendo como clientes mayoristas, y unas pocas cerraron sus puertas al público.

La empresa trabajó muy de cerca con este canal durante el año con la idea de adaptar los inventarios al consumo en cada zona, tratando de no perder ventas y maximizando su rentabilidad.

En el caso de la cadena de locales de Factory Outlet se mantuvo en cuatro locales pero la empresa buscará, durante este año, experimentar con un nuevo layout en esta cadena y maximizar el margen bruto.

«Consideramos que la amplia oferta de productos, las ubicaciones estratégicas de los locales, (propios, franquiciados, terceros y outlets), la excelente relación precio-calidad, la agradable atención al público, el abastecimiento preciso y la flexibilidad con la que opera la empresa, continuará posicionando a Grimoldi como la empresa líder en la distribución de calzado no deportivo», detalla el plan de negocios de Grimoldi.

Mayores ventas y rentabilidad

En pesos, las ventas consolidadas, ajustadas por inflación, fueron de $12.186 millones, una suba del 100% respecto al 2020, y del 6% respecto al 2019.

El margen de ganancia bruta consolidado mejora en el 2021, respecto al 2020, y pasó a representar el 59% de la venta, frente a 38% del año anterior, básicamente debido a la menor liquidación de las colecciones y venta en outlets; variaciones en el mix de canales con distintos márgenes, y en las colecciones de las marcas.

Del mismo modo, aplicó un plan de reducción de costos que la llevó a que sus gastos de comercialización pasaran a representar el 26% de la venta, frente al 37% del año anterior. Grimoldi comercializa una importante cantidad de marcas internacionales de calzado en sus localesGrimoldi comercializa una importante cantidad de marcas internacionales de calzado en sus locales

En tanto que los gastos de administración representan ahora un 3,5% de la venta demostrando los efectos de las acciones de reducción de costos tomadas durante el 2019.

Así, logró el año pasado un resultado integral total neto ordinario consolidado, ajustado por inflación y tomando en cuenta las operaciones en el extranjero, por $1.061 millones que compara con la pérdida sufrida en el 2020 de $867 millones.

Según un informe enviado por Grimoldi a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la ganancia también fue apalancada por una política comercial austera y de adecuación de su estructura y procesos, tal como lo hizo en su planta industrial de Arroyo Seco que hoy opera de forma casi normal, aunque con costos adicionales como la desinfección y protocolos que reducen la productividad histórica.

Del mismo modo, la planta inyectora de poliuretano y goma eva de Pilar, también sufrió paradas intermitentes, pero ya opera de forma más normal.

En el caso del centro de distribución de mercadería, también ubicado en Pilar, está funcionando en forma normal y continúa siendo repensado para mejorar los procesos que conlleva el crecimiento de la venta on line y el manejo coordinado que requiere la omni-canalidad.

Abastecimiento complejo

En lo que respecta al abastecimiento, la compañía mantiene el incremento de la cantidad de productos fabricados localmente, aun teniendo en cuenta que la mayor necesidad de capital de trabajo limitado y las contingencias laborales complican el desarrollo y crecimiento de los productores de calzado doméstico.

En el documento, Grimoldi considera que el abastecimiento «seguirá siendo complejo y presentará importantes desafíos, que la compañía ya ha vivido y superado en momentos similares».

La compañía explica que deberá seguir tomando decisiones conservadoras en el 2022 y llevar adelante medidas que fortalezcan su situación económico-financiera aún más, manteniendo cortos los plazos de cobranza, negociando esquemas de pago a mediano y largo plazo con proveedores, rotando el inventario apropiadamente y priorizando negocios rentables.

Ante la incertidumbre que todavía existe respecto a la economía nacional y la internacional, que podrían verse afectadas por variables como el acuerdo con el FMI, la guerra en Ucrania, el precio del petróleo, los problemas de logística global, las restricciones a la importación, nuevas variantes del virus COVID 19, entre otras incógnitas más, Grimoldi evita proyectar los próximos meses.

Pese a la mejora, Grimoldi será cauto en su planificación

La compañía avisa que será cauta en sus planes; desarrollará colecciones segmentadas; mantendrá la esencia de sus locales y las marcas que comercializa previendo que el consumidor será más selectivo y buscará productos y marcas que le den confianza o le hagan recordar momentos mejores y más simples. «Seguramente la etapa que consideramos superada será recordada como una de las más difíciles de la historia de la compañía, pero estamos convencidos que con todas las medidas que implementamos, más el acompañamiento de nuestros clientes, proveedores, e instituciones financieras, han sentado las bases para una compañía más sana y con mayor rentabilidad», detalla en su documento.

Asimismo entiende que el costo financiero, según los plazos negociados con cada proveedor, continuará teniendo una incidencia muy importante en estas determinaciones.

«La importante comunicación y coordinación interna (con los comerciales) y externa (con los clientes) en el canal mayorista, además de esquemas de premios o cargos como intereses, el entendimiento de las necesidades de ambas partes y la apuesta al futuro de los negocios conjuntos sigue siendo efectiva y clave para seguir reduciendo los plazos de pago», agrega la compañía.

Del mismo modo, entiende que los beneficios impositivos logrados con los entes gubernamentales de la Nación y la provincia de Santa Fe ayudaron a que el negocio fabril sea sostenible, aunque reclama a las autoridades actuar «con mayor determinación en la reducción y eliminación de la producción informal con la que competimos». sPese a la mejora de los números, Grimoldi actuará con cautela

El negocio en la actualidad

Grimoldi lleva más de 125 años de trayectoria en el negocio de comercializar calzado, accesorios e indumentaria a través de locales de terceros, propios, franquicias y por internet.

En su planta industrial de Arroyo Seco fabrica una parte de lo que comercializa y además posee otro establecimiento productor de fondos y plantillas para calzado en Pilar.

Comercializa sus productos a través de 84 locales al público, administrados por la propia empresa o por franquiciados y más de 500 clientes independientes seleccionados.

Sus principales marcas son Hush Puppies; Vans; The North Face; Kickers; Aldo; Merrell; Caterpillar; Stitching y Grims.

Además de la empresa madre, Grimoldi, tiene otras sociedades que complementan su negocio, ya sea brindando servicios específicos o atendiendo mercados distintos de la Argentina como es Grimuru, que opera en Uruguay. También, Argshoes, que realiza principalmente actividades de almacenamiento, guarda y distribución de mercadería.

A esto le suma el desarrollo y compra calzado, accesorios e indumentaria a fabricantes nacionales e importa productos desde Brasil, Asia y otros mercados.

Administra cadenas multimarca como Grimoldi, Outscape y Urban Rail y mono marca como Hush Puppies; The North Face y Vans. Además, opera los Factory Outlets donde comercializa productos de temporadas anteriores.

Este segmento se complementa con una importante red de franquicias y la venta online, que hoy opera de manera coordinada con los canales físicos.

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