“Las zapatillas que salen de la fábrica, cuestan bastante menos que lo que se vende”

Fuente: La Razón de Chivilcoy ~ Juan Recce, presidente de la fábrica Calzado Bicontinentar, que funciona en el predio de la anterior Paquetá en el parque Industrial de Chivilcoy, fue entrevistado en el programa “Detector de Mentiras de Crónica HD” sobre el impacto de las medidas de Precios Justos en el rubro.

Vale destacar que el gobierno nacional acordó una rebaja del 15 por ciento del precio del calzado con las empresas y hasta marzo o abril, un aumento del 3 por ciento.

Mesa de trabajo

Al preguntarle a Recce sobre la viabilidad del acuerdo, respondió: “En principio se hizo una mesa de trabajo que duró varias semanas para analizar de punta a punta toda la cadena de costos. Nosotros estamos en el inicio de la cadena de costos, vendemos zapatillas a costo industrial a las marcas y éstas, después, se encargan de distribuirlas en los puntos de comercialización”.

Recce recordó que en la fábrica de Chivilcoy se trabaja para empresas como Armour, Le Coq Sportif, New Balance, Diadora, Asics, Montagne, 47 Street, Lacomb, entre otras. “Nuestra empresa abrió en el 2007, cerró en el 2018 y la reabrimos hace un año y medio. Arrancamos de a poco, con una línea de producción y ahora tenemos doce”.

Contexto del cierre

Respecto al cierre de Paquetá en 2018, Recce indicó: “Intervinieron muchos factores. En 2015 había un mercado de 3.2 pares de calzado por cada habitante y de 35 millones de pares de calzado deportivo, que es nuestro segmento. En ese momento fabricábamos más o menos el 11 por ciento del calzado deportivo para todo el país, más de 3 millones de pares por año”.

“En el 2019, ese mercado se deprimió a 22 millones de pares. Hay un estudio muy interesante de la Comisión Nacional de Comercio Exterior que muestra distintos datos en el tiempo, uno de ellos el consumo de pares de calzado. De 3.2 bajó a 2.5 pares por habitante y los precios por la importación abierta no bajaron”.

“Ahora estamos en el sendero contrario. Mayor oferta, mayor industrialización porque, cuando reabrimos, pasamos de 10 empleados a 550 y lo mismo pasó en Misiones, La Rioja, Catamarca, Las Flores, Coronel Suárez, que es la geografía nacional del calzado deportivo”.

“El mejor año del calzado deportivo fue en el 2016, porque los pedidos son con un año de anticipación. Cuando arrancó el gobierno (de Macri) en el 2015, todo lo que era licencias de importación se aprobó en simultáneo, insumos y producto terminado”.

“2016 fue un año de mucha producción y de mucho stock. En 2017 todos los depósitos de las marcas estaban saturados, porque les habían aprobado todo lo terminado y nosotros habíamos producido para un año de mucha demanda esperada. 2017 fue un año de merma de pedidos y 2018 de cancelación, así que las empresas tuvieron que afrontar los retiros voluntarios”.

“Nosotros hicimos retiros voluntarios para 650 trabajadores y cuando tuvimos la oportunidad reabrimos, convocamos a la gente y muchos pudieron volver”.

Distorsión de valores

El presidente de Bicontinentar enfatizó que esa recomposición, “reordenó el mercado” aunque aclaró que “las zapatillas que salen de la fábrica, cuestan bastante menos que lo que se le vende al público, entonces, en ese proceso de distorsión de valores que se van agregando, se acordó este 15 por ciento que era razonable para la mayoría de las empresas, de segmentos de media y baja gama tecnológica”.

“Como productor de calzado asumimos un compromiso antes de este acuerdo, cuando hacíamos la estructura de costos, que aumentábamos el costo del producto por paritaria de nuestros trabajadores”.

Posteriormente, Recce agregó que hay mucha incidencia de mano laboral en el calzado. “Cuanto más tecnológica es, menos incidencia hay, pero es una de las industrias que emplea más mano de obra, incluso en China, la mayoría de las operaciones de terminación del calzado, involucran robots manejados por personas”.

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