Lanús: preparan el traslado de 30 curtiembres al nuevo Parque Industrial Curtidor

Fuente: El Diario Sur ~ El año que viene se trasladarían 30 de las 60 plantas de tratamiento de cuero que históricamente se encuentran a la vera del Riachuelo en Lanús, hasta el Parque Industrial Curtidor. Su construcción se llevó a cabo en el barrio ACUBA en Villa Jardín, pero aún no finalizó.

La actividad de las curtiembres produce altos volúmenes de contaminación ambiental por su capacidad de vertidos industriales con carga orgánica y química de cromo y sulfuros. La mayor concentración de estas plantas se encuentra en Lanús, por eso es que se decidió llevar a cabo a la construcción del Parque Industrial Curtidor (PIC) y la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales (PTELI).

El predio está ubicado en General Olazábal 3500, en ACUBA, y cuenta con 23 lotes. Su construcción comenzó en 2019 y las obras son supervisadas por el Municipio de Lanús, que ya está avanzada en un 95%, según informaron desde la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). De acuerdo a un registro de esta entidad, habilitadas en todo el distrito, hay unas 61 curtiembres.

Las obras parten de una iniciativa llevada adelante por la ACUMAR junto a la Cámara de Curtidores de Buenos Aires, y están financiadas por el Banco Mundial. Su construcción comprende redes eléctricas, de gas, agua potable y para los procesos industriales, cloacas, desagües industriales y pluviales, con el fin de que se instalen empresas del sector curtiembre.

Cabe recordar que a fines del año pasado se clausuraron 4 curtiembres por haber violado sanciones previas y por incumplimientos en el empadronamiento obligatorio y en la presentación de sus planes de Adecuación Ambiental. Las empresas sancionadas fueron Gaita, Pantin, Troisi y Rial, que ya se encontraban dentro de la nómina de Agentes Contaminantes (AC) de ACUMAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.