La personalización en la industria del calzado

La personalización en la industria del calzado se ha visto favorecida por las técnicas de sublimación cada vez más utilizada en ese medio

Fuente: Infosign ~ En el crecimiento de la sublimación, la industria del calzado se ha visto beneficiada en muchos niveles: desde bolsas, monederos, zapatos de vestir o zapatillas pueden imprimirse de origen o personalizarse mediante sublimación.

Tanto en bolsos como en zapatos, el diseño más sencillo de trabajar es el de patrones, ya sean flores, lunares u otras figuras, pues no hace falta ajustar o centrar el diseño en función a la forma del zapato, mientras que en diseños con una frase, un rostro o una figura específica, es importante asegurarse de que está simétricamente colocada en los dos zapatos.

Los fabricantes de calzado suelen usar máquinas de sublimación textil de alto rendimiento capaces de trabajar con rollos enteros de tela, mientras que los talleres más pequeños que personalizan utilizan prensas térmicas especiales que trabajan de dos zapatos por vez; éstos se colocan en una paleta térmica que mantiene la tela restirada y posteriormente se imprime sobre ella generando presión.

Esto no es una regla, ya que grandes fabricantes de calzado como diseñadores emergentes pueden usar equipos de diversas dimensiones, en ambos casos la calidad de las tintas y el cuidado con que se lleve a cabo el proceso de impresión son determinantes para la larga duración de los productos.

En general la impresión textil por sublimación es muy resistente y puede durar por años conservando la calidad de la imagen y la fidelidad al color, siempre y cuando se mantengan ciertos cuidados sobre todo a la hora de la limpieza.

Ya que se trata de productos expuestos a agentes cotidianos de desgaste, los zapatos y bolsos sublimados suelen pasar por tratamientos post impresión que los hagan repelentes al agua o el polvo. Estos acabados consisten en la cobertura de la impresión con barnices, aerosoles impermeabilizantes o selladores de costuras que protegerán el textil.

Numerosos estudios han revelado que los consumidores actuales le dan una gran importancia a la inmediatez y la personalización de sus productos, lo cual ha modificado el comportamiento comercial de muchas industrias. En el caso de la sublimación como una técnica de diseño, esto significa una oportunidad de negocio incomparable.

Ya que muchos fabricantes de calzado cuentan desde hace tiempo con equipos de sublimación para imprimir acabados, logotipos e información legal en los zapatos y bolsas, basta un ajuste en los volúmenes de producción, un equipo de diseñadores y algunas modificaciones en el ritmo de trabajo para satisfacer a un nuevo nicho de mercado.

Una fuerte tendencia en el diseño de calzado es la combinación de técnicas de impresión y aplicación. Desde la incrustación de perlas de caviar, lentejuela, foil y botones, hasta bordados, cristales y más, pueden darle volumen a un diseño y la exclusividad que tanto se busca. Fusionar técnicas y aplicaciones le dan a las piezas un valor agregado que el mercado está dispuesto a pagar.

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