La caída del consumo golpea a la industria del calzado en Santa Fe y hay 60 fábricas de la provincia en jaque

Fuente: Diario UNO – Alberto Serra, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Santa Fe, destacó que la situación en las empresas de la provincia «es muy complicada».

La industria del calzado posee en Santa Fe uno de los principales polos productivos del país. El sector se encuentra severamente afectado por la disminución del consumo y enfrenta una difícil situación.

Alberto Serra, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Santa Fe, describió en diálogo con La Capital que las ventas han caído entre un 40% y un 70% en diferentes segmentos.

El consumo de calzado, ya sea para damas, caballeros, seguridad o deportivo, se ha visto afectado por una fuerte recesión. Aunque la llegada anticipada del invierno generó algún movimiento en la búsqueda de calzado de abrigo, las ventas no alcanzaron los niveles habituales para esta época del año.

Serra explicó que la situación es complicada para las aproximadamente 60 fábricas en la provincia, de diferentes tamaños, que se ven afectadas principalmente por la baja en el consumo. Aunque la diversidad de productos es amplia, desde ojotas hasta botas de invierno, todas las categorías han experimentado una caída en las ventas, con un promedio del 40% al 70%.

El presidente de la cámara también destacó la preocupante disminución del empleo en el sector. Se ha observado una reducción del 20% en las dotaciones de personal hasta abril, reflejando la difícil situación que enfrentan las empresas. Esta tendencia a la baja se ha observado especialmente en ciudades como Rosario, Arroyo Seco y Acebal, donde se concentra la mayor parte del empleo en la industria del calzado.

Además, Serra señaló el impacto de las importaciones, especialmente de Brasil, en el mercado local. Aunque históricamente se ha enfrentado a la competencia extranjera, el problema actual radica en la falta de consumo tanto de productos importados como nacionales. Sin embargo, se encendieron las alarmas ante la posible llegada masiva de calzado brasileño durante la temporada de verano, lo que podría agravar aún más la situación.

Ante este panorama desafiante, Serra sugiere que los productores de calzado nacional podrían optar por importar algunos productos para completar su línea y sobrevivir en el mercado. Aunque defiende la industria nacional, considera que esta medida podría ser necesaria para evitar que grandes importadores se apoderen del mercado local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *