Fuente: Rosario3 ~ En los primeros cinco meses del año la venta de textiles y calzados registró un incremento acumulado del 63,4% en la región centro, mientras que la de electrónica y equipos para el hogar tuvo una variación positiva de 32 puntos. La extensión y ampliación del programa Ahora 12, que volvió a incluir a indumentaria, y la posibilidad de financiar en 24 cuotas artículos de electro, y en 30 la línea blanca, ayudarían a consolidar la recuperación de estos sectores que tuvieron una fuerte caída en 2020.
Los datos corresponden al informe de julio de los Indicadores Regionales elaborado por la Universidad Austral, que tiene procesados datos hasta mayo. Ese mes, el crecimiento más importante en consumo comparado con abril lo protagonizó el rubro de artículos electrónicos y del hogar (+14%), seguido por textiles y calzados (+3%). Compra de autos y motos mostraron una baja de entre el 10% y el 15%, pero las segundas llevan un acumulado positivo de 21% en los primeros cinco meses de 2021.
Que indumentaria y artículos electrónicos crezcan en forma sostenida corroboran los indicios municipales de que el sector comercial está empezando a dejar atrás lo peor de la pandemia y a mostrar números algo más alentadores. Todavía falta para hablar de recuperación plena, teniendo en cuenta que la comparación es contra un año de cierre total por cuarentena estricta, y que muchos comerciantes quedaron sumamente endeudados y todo lo que les ingresa se destina a bajar ese pasivo y reponer mercadería.
Además, tal como lo aseveró el último informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), siguen en aumento los locales que se desocupan, porque de hecho no todos los rubros están mejor. Por caso, la única serie vinculada al consumo que registró una caída interanual en la región fue la de alimentos y bebidas. Sin embargo en Santa Fe mermó menos que en el resto, ya que registró una disminción de 2,5% en la facturación de los supermercados, cuando en Córdoba el desplome ascendió a 7,7%, en Entre Ríos 4,6% y a nivel nacional el promedio fue de -7,1%.
Aunque no está incluido en el informe, las ventas de comercios gastronómicos altamente dependientes de oficinas céntricas también están por el piso por la primacía del home office y las restricciones horarias que todavía rigen. Pero que al menos algunos rubros empiecen a repuntar no deja de ser un dato alentador, y de hecho así lo hicieron saber desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo municipal, que pone fichas a un mejor último cuatrimestre del año en materia comercial, siempre que la pandemia así lo permita.