El sector de locales comerciales empieza a transitar una recuperación paulatina

Fuente: BAE ~ Los inmuebles que están siendo más buscados son los de superficies más pequeñas ubicados en los barrios. El rubro gastronómico es el que se muestra más activo.

El comercio minorista sufrió fuerte los efectos de la pandemia. Durante los últimos dos años, no sólo hubo cierre masivos de locales sino que los precios de los alquileres se derrumbaron.

Sin embargo, en los últimos meses, comienzan a aparecer algunos signos de reactivación paulatina, liderada por pequeñas superficies que vuelven a ser ocupadas en barrios más alejados del centro porteño.

Según explica Francisco Bosch, co-fundador del grupo inmobiliario Miranda Bosch, el mercado de locales comenzó a recomponer sus valores y a tener un ritmo sostenido, sobre todo, en el segmento de 80 a 250 metros cuadrados. «Las mayores demandas se concentran en el rubro gastronómico que privilegia propiedades en esquina, con veredas anchas y terrazas. También se reactivó el interés por los locales de cercanías de cada barrio», indica. Es tal la expectativa que tienen en la compañía de real estate en el segmento, que acaban de lanzar la nueva División Comercial, que se especializará en locales, depósitos y terrenos. Ya cuentan con una cartera de 147 propiedades, por más de USD174 millones entre ventas y alquileres

Para graficar el mal momento del sector durante el año pasado, un informe del grupo Adrián Mercado especifica que solo en el tercer bimestre de 2021 se detectaron un total de 514 locales en venta, alquiler o cerrados en la ciudad de Buenos Aires. Una de las avenidas más golpeadas fue Santa Fe. Sin embargo, la arteria comercial que sigue liderando el ránking de las zonas comerciales en crisis es la peatonal Florida, que desde el segundo bimestre del 2020 hasta la actualidad suma 43,08% de sus locales vacíos. Mientras tanto, la que está paliando mejor la desocupación de comercios es Rivadavia con el 29,1% de vacancia.

Valores

El precio promedio por metro cuadrado en la Ciudad se ubica en $776 para alquiler, y 2.431 dólares para la venta. Existe, obviamente, una marcada disparidad en los valores dependiendo de la zona y el tamaño del inmueble.

Los valores más altos se registran en el norte, y en unidades de menor superficie. Los mínimos, por el contrario, corresponden a propiedades de grandes dimensiones y en la zona sur.

En cuanto a la oferta para alquilar, hay mayor disponibilidad en el barrio San Nicolás, con el 17,9% de los locales con el cartel de «se alquila»; le sigue Balvanera con el 10,2%; Palermo con el 7,1% y Villa Crespo con el 6 por ciento.

En cuanto a las oportunidades de venta, aparecen los mismos barrios: Palermo con el 8,9% de los locales; Balvanera con el 8,8%, San Nicolás con el 8,6% y Villa Crespo con el 6,8 por ciento.

El valor de venta para un local de 60 metros cuadrados en Palermo o Recoleta (Norte) puede alcanzar los USD164.000. El oeste es la segunda área más costosa: en Villa Devoto llega a los USD120.000. Por su parte, en Caballito (Centro) llega los USD104.000; Puerto Madero (Este) promedia los USD102.000 y Parque Patricios (Sur) oscila los USD85.000.

En cuanto a los precios de alquiler por un espacio de iguales características, en el Norte alcanza los $54.200 mensuales; en el Centro $38.200; en el Este y Oeste unos $36.000 y en el Sur $30.100.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.