Fuente: FashionNetwork ~ El mercado mundial de la moda masculina está en auge, con un crecimiento anual más rápido que el segmento femenino y proyecciones de alcanzar los 546 900 millones de dólares para 2026 (según Euromonitor), gracias al impulso del buen desempeño de las casas de moda de lujo que invierten fuertemente en el segmento masculino. El analista Retviews by Lectra comparó las ofertas de las principales marcas (Armani, Gucci, Saint Laurent, etc.) en sus webs de comercio en Estados Unidos, a fin de determinar las características de su estrategia de producto.
El primer hallazgo es que las marcas apuestan, sobre todo, por los complementos y la marroquinería, que suponen una parte preponderante de su oferta. La marroquinería representa el 30 % de la oferta de Saint Laurent y el 28 % en Louis Vuitton, mientras que los complementos (joyas, gafas de sol, etc.) alcanzan un 37 % en Gucci. En cuanto a los productos, cabe resaltar que la cantidad de bandoleras ofrecidas por estas marcas aumentó un 38 % en un año.
Con el impacto de la crisis sanitaria en los hábitos de vestimenta, que ha impulsado a los consumidores hacia una vestimenta más informal, la ropa formal está subrepresentada. Los trajes solo representan el 8 % del surtido de Armani, el 9 % en Burberry o el 12 % en Louis Vuitton. En cuanto al calzado, si bien las zapatillas deportivas siguen siendo populares, incluso en el sector del lujo, donde las marcas firman colaboraciones con las principales marcas deportivas, Retviews destaca el fuerte repunte del mocasín en 2022: la presencia de este elegante zapato tuvo un salto del 54 % en un año.
También se ha analizado la gama de tallas ofrecidas: Retviews subraya una gran escasez de tallas grandes entre estos jugadores de lujo, lo que refleja una falta de inclusión, cuando se trata de un mercado muy importante en Estados Unidos. «Burberry y Prada son las únicas marcas que ofrecen una gama más amplia de tallas: Burberry ofrece tallas 3XS y Prada alcanza la 4XL», dice el estudio.
El analista analizó los precios promedio cobrados por las casas de lujo en el departamento de hombres, observando, por ejemplo, que Burberry, que recientemente subió de categoría, aún ofrece precios más bajos que los de la etiqueta de «lujo asequible» de Armani, cuando se trata de prendas de abrigo y trajes.
En cuanto a las diferencias de precios según los distintos países, parece que las marcas más lujosas (Prada, Saint Laurent, etc.) cobran precios más elevados en China que en Estados Unidos, a diferencia de Armani. La casa italiana es la que presenta mayor diferencia de precio entre sus mercados.