Apuesta: la empresa familiar de calzado que designó a un ex-Nike como CEO

Fuente: La Nación – Viamo creó la posición y designó a Ariel Correa; la marca cuenta con una planta de 5.000 m2 en el barrio porteño de Villa Lugano y más de 300 empleados

Viamo abrió una nueva puerta dentro de su plan de crecimiento. Mientras que el 70% de las compañías familiares desaparece en la transición de la primera a la segunda generación, según estadísticas del mercado, la empresa va por la tercera y dio ahora un paso clave que coronó este proceso: la creación de la figura del CEO.

El elegido para estrenar este escritorio fue Ariel Correa, un ejecutivo con marcada experiencia en la industria del consumo y en multinacionales. Graduado de contador y especializado en auditoría, se desempeñó en el área Comercial y de Retail de la norteamericana Nike, con base en la Argentina y en España. También formó parte de la connacional de alimentos Pepsico, de la tabacalera británica Philip Morris y de la nacional de colchones Piero. Y tras cerrar una etapa como integrante del Directorio de Dash Deportes, desembarcó ahora en Viamo.

“El negocio de los zapatos tiene un potencial enorme en Argentina, y tenemos la oportunidad de llegar al consumidor de una manera disruptiva. Este es uno de los puntos en los que puedo aportar valor, a raíz del conocimiento del cliente y por llegar desde una firma de indumentaria deportiva que tiene sus orígenes en la zapatería”, señaló Correa. De acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado, en 2022, América Latina confeccionó 1400 millones de pares de calzado, y la Argentina se ubicó en el top tres de productores, superado solo por Brasil y por México. A su vez, según datos del sector, en el país se elaboran más de 100 millones de pares anuales, en alrededor de 1200 fábricas que emplean a cerca de 50.000 personas.

Tradición y empresa familiar

La historia de Viamo comenzó a gestarse hace más de 55 años, cuando la italiana María Rosa Parini y el argentino Damián Fernando Chiodini se conocieron trabajando en una zapatería. Poco tiempo después, ambos levantaron la persiana de su propia fábrica, Artecal, especializados en el típico zapato con taco llamado Luis XV, y en ese entorno, criaron a sus tres hijos, Alfredo (59), Pablo (57) y Rodolfo (56).

De pequeños y al regreso del colegio, los tres ayudaban a su madre a doblar los cortes de cuero y a armar los zapatos. Y años más tarde, empezaron a colaborar con su padre en la planta. Posteriormente, y con apenas 22 y 24 años, los hermanos mayores Chiodini cobraron vuelo y se embarcaron en su propio emprendimiento, al que luego se sumó el menor. En un pequeño galpón, comenzaron con la elaboración de calzado para terceros y, rápidamente, lanzaron su propia marca: Viamo.

Viamo fue fundada en 1988 por los hermanos Alfredo, Pablo y Rodolfo Chiodini
Viamo fue fundada en 1988 por los hermanos Alfredo, Pablo y Rodolfo Chiodini

“Esa pasión que recibieron de los padres fue creciendo, y el lunes 8 de agosto de 1988 emitieron la primera factura de su compañía”, señaló Correa. Y resaltó: “Hoy, la marca cuenta con una planta de más de 5.000 m2 en el barrio porteño de Villa Lugano, más de 300 empleados y 25 locales -propios y franquicias-, el primero de los cuales fue inaugurado en 2004. A esto se suma un canal de e-commerce muy exitoso y una red de distribución multimarca, conformada por más de 300 zapaterías de barrio”.

El nuevo tablero

Para Correa, hoy la posición del CEO llega apoyada en un equipo gerencial muy sólido. “No es el típico proyecto, mediante el que una empresa incorpora a un CEO y este tiene que armar todo el equipo desde cero, razón por la cual muchas veces no logra ser exitoso. Por el contrario, en Viamo encararon el proceso de una manera muy profesional, con la consolidación de equipos en las diferentes áreas”, explicó. Y precisó: “El gran desafío para muchas compañías familiares reside en un paso: que los fundadores acepten que la firma puede crecer con independencia de ellos. En tanto, acá hay un reconocimiento por parte de los accionistas que necesitaban esta figura, para llevar el crecimiento a otro nivel”.

De acuerdo con Correa, su función es amalgamar dos mundos: la visión emprendedora de los accionistas y la experiencia de un equipo sólido. El objetivo: diseñar un mapa a mediano y largo plazo que abarque incluso la internacionalización.

¿Qué puede Viamo capitalizar del mundo de las multinacionales? “Habitualmente, las multinacionales trabajan en la innovación e invierten mucho tiempo en ello. Este es un punto que podemos potenciar en Viamo”, consideró Correa. Y aclaró: “La innovación no alcanza solo a los productos, sino también a la forma de exhibirlos en los puntos de venta y a la forma de comunicar. Implica estar bombardeados de manera permanente de las novedades del mercado y desafiar el status quo. La innovación garantiza el liderazgo y asegura que el mismo sea sostenible”.

El plan de negocios

La designación de Correa se enmarca en un plan de negocios basado en cinco pilares: marca, experiencia de compra, excelencia en ejecución, equipo y solidez financiera. Por un lado, de acuerdo con el nuevo CEO, Viamo encaró un estudio de marca detallado y preparó un plan de comunicación que será activado en el corto plazo. “El objetivo es acompañar a las mujeres en todas sus actividades y conectar con ellas de manera empática”, indicó. A su vez, y en la medida en que utiliza diferentes canales para llegar al cliente -físicos y digitales, multi y monomarca-, la compañía comenzó a trabajar en el concepto de omnicanalidad y de experiencia del cliente. “A través del abordaje del denominado customer journey, apuntamos a que la consumidora viva una experiencia realmente agradable e inspiradora, que la satisfaga y que no finalice en el momento de la compra, sino que alcance a la postventa”, afirmó Correa.

“Para cumplir la promesa de la experiencia de compra, es necesario que seamos excelentes en la manera en que ejecutamos, en la operación logística, en el e-commerce, en el área financiera interna”, consideró el CEO. En esa línea, precisó que la firma tiene planes específicos para cada área, que se irán activando a lo largo de los meses para actuar de manera ágil y eficiente. Además, para Correa, un equipo que se inspira en la vocación de servicio de la marca, y que conoce exactamente las áreas en las que aporta, está dispuesto a aprender permanentemente de las novedades y a trabajar en equipo. “No hay agendas ocultas: toda la información está sobre la mesa y la clave es el trabajo en equipo”. Como corolario, todas las acciones hacen eje en la rentabilidad: la intención es que generen los fondos para reinvertir en el mercado, en innovación y en procesos productivos.

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