Adidas registró pérdidas por primera vez en 30 años y todos miran a Kanye West

Fuente: Ámbito – Adidas, la empresa de calzado e indumentaria deportiva, registró en 2023 un resultado negativo de u$s82 millones. La ruptura de su lazo comercial con Kanye West tuvo mucho que ver.

Adidas, la firma alemana de calzado e indumentaria deportiva registró pérdidas de 75 millones de euros (u$s82 millones) en 2023 lo que significó el primer resultado para la compañía en 30 años. Un año antes la multinacional había tendido un beneficio neto de poco más de 600 millones de euros.

Según explican analistas, parte de este resultado adverso se debe a que Adidas rompió en octubre de 2022 su relación comercial con el rapero Kanye West con quien estaba asociada en la muy rentable línea de zapatillas Yeezy.

Las proyecciones indican que el cese de la relación con West le costó a la compañía una caída den los ingresos de alrededor de 500 millones de euros.

Según se desprende de su último balance, por áreas geográficas, las ventas de Adidas en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) cayeron un 3,7 %, hasta 8235 millones de euros, mientras que en Norteamérica disminuyeron un 18,5 %, hasta 5219 millones, aunque aumentaron un 0,4 % en China, hasta 3190 millones, y un 0,6 % en Asia Pacífico, hasta 2254 millones. En el caso de Latinoamérica, las ventas sumaron 2291 millones, un 8,9 % más.

Kanye West.

Kanye West.

«Aunque no fue lo suficientemente bueno, 2023 terminó mejor de lo que esperaba a principios de año», afirmó Bjorn Gulden, consejero delegado de Adidas, quien destacó que, «a pesar de perder muchos ingresos de Yeezy y de una estrategia de venta muy conservadora», la empresa logró tener ingresos estables.

«Con un proceso de compra y comercialización muy disciplinado, redujimos nuestros inventarios en casi 1500 millones de euros. Con la excepción de Estados Unidos, ahora tenemos inventarios saludables en todas partes», añadió.

En su primer año en el cargo, el consejero delegado Bjorn Gulden reanudó las ventas de las zapatillas Yeezy para liquidar las existencias restantes, al tiempo que trataba de impulsar productos populares como las zapatillas Samba y Gazelle y mejorar las relaciones con los minoristas. Las acciones de Adidas se han recuperado, superando a las de Nike y Puma desde que asumió el cargo

Sin embargo, según analistas, las ventas en América del Norte seguirán siendo débiles durante este año y Adidas espera que caigan alrededor de un 5%.

Lo cierto es que la menor demanda y los altos niveles de inventario en EE.UU. complicaron a las empresas de ropa deportiva y de vestir, con las marcas aplicando descuentos en sus productos en un intento de liquidar existencias.

Catagorías. Los productos de fútbol y running lideraron las ventas de la empresa durante 2022 y en cuanto a los canales de venta, el  direct to consumer continúa con su ascenso, con un alza del 6% en lo que va del año.

Catagorías. Los productos de fútbol y running lideraron las ventas de la empresa durante 2022 y en cuanto a los canales de venta, el direct to consumer continúa con su ascenso, con un alza del 6% en lo que va del año.

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