Fuente: Serma.net ~ El fenómeno está sucediendo en las principales zonas de fabricación de calzados de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, donde por la prolongación de la cuarentena y dificultades financieras y operativas muchos establecimientos formales tienen problemas para reiniciar sus actividades.
Esta situación ha sido aprovechada por numerosos talleres y fábricas informales, generalmente ligadas a núcleos familiares, que proveen calzados a un circuito comercial también irregular, que no obstante a la baja en las ventas, sigue atendiendo las mínimas compras de determinados segmentos de consumo.
Amenaza sanitaria
Dirigentes y representantes de industrias formalizadas han puesto en conocimiento a las autoridades pertinentes y solicitaron establecer inmediatos controles sobre esta modalidad que se ha convertido en una competencia desleal, que agudizará aún más la difícil situación del sector formal.
También enfatizaron que, además de la cuestión económica, tiene implicancias sanitarias muy graves, ya que el trabajo sin el debido control y no cumpliendo los protocolos, es un foco de propagación del virus.