El hábito se mantendría firme aunque se levanten las restricciones a las compras presenciales, según una encuesta.
Fuente: Clarin ~ Durante la cuarentena, siete de cada diez personas compraron algún producto en la Web. La mayoría (49%) hizo algún pedido de delivery de comidas (por apps), el 37% compró algo de indumentaria; el 29%, calzado; el 34%, electrodomésticos y el 33%, alimentos y bebidas.
Pero más allá del tipo de producto elegido en la compra online, existe una idea común en este segmento de consumidores: cuando se normalice por completo la situación de apertura de locales, seguirán comprando de forma online en el mismo nivel o más.
Es una buena noticia para las empresas que participan del próximo Cyber Monday (2, 3 y 4 de noviembre), un evento más que esperado por las marcas de todo tipo para lanzar ofertas y cerrar el año lo mejor posible, después de las restricciones impuestas por la pandemia. Este evento es organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
Para analizar especialmente el crecimiento de la demanda en la industria de la moda, la indumentaria, el calzado y los accesorios, la empresa de e-commerce, Glamit -que da soluciones tecnológicas a las principales marcas del país y de América Latina- se unió a la consultora de investigación de mercado Opinaia para elaborar un estudio que arrojó, entre otras, estas conclusiones:
– El 35% de los compradores en la Web se ve motivado por oportunidades (descuentos, financiación, promociones) y el 12% compra por tentación o por impulso.
El 69% de los argentinos compró algún producto online este año, según el estudio de Opinaia.
-Los Baby Boomers y Generación X son los que tienden a comprar por necesidad, mientras que los Millennials y Centennials son más proclives a comprar por tentación o aprovechar oportunidades.
-Las personas que, en este estudio, mencionaron aprovechar oportunidades compraron más productos de indumentaria y calzado que aquellos cuya principal motivación fue cubrir una necesidad.
– Quienes aprovecharon oportunidades encontraron descuentos en precios y promociones atractivas que impulsaron su decisión de compra (67%), mientras que un 48% aprovechó los envíos gratis.
– Los compradores que adquirieron indumentaria y calzado online tuvieron en general una buena experiencia de compra ya que el 74% la califica con puntajes que van de 8 a 10.
– En tiempos de aislamiento social obligatorio, la entrega a domicilio es la principal ventaja de comprar indumentaria y calzado online, según el 25% de los usuarios. Se ponderan también los buenos precios (14%), la comodidad (10%) y la variedad de ofertas y promociones (6%).
– Las principales desventajas de la compra online de estos artículos son la imposibilidad de probarse la ropa o calzado (28%), la falta de oportunidad de testear la calidad del producto (14%) y las demoras en las entregas (11%).
El estudio se enmarca en la vinculación de Glamit con las marcas. La firma trabaja con más de treinta empresas de la industria de la moda como Levi’s, Rapsodia, Mimo, Swarovski, Fila, Vitamina, entre muchas otras, a quienes le ofrece -en la mayoría de los casos- el servicio de gestión integral de eCommerce.
Los consumidores volverían a comprar por Internet en la pospandemia.
Mariana Kotik, gerente comercial de Glamit, comenta que “los resultados fueron muy interesantes porque mostraron -entre otras cosas- que el 48% de los usuarios que compraron online adquirieron indumentaria o calzado y que la mitad de ellos lo hicieron porque se ‘tentaron’ con un producto, o se vieron motivados por aprovechar oportunidades como descuentos, promociones o financiación”, resaltó.
Por su parte, Paola Cavarozzi, directora de research de Opinaia, confirmó la tendencia del crecimiento del eCommerce durante la cuarentena: “Lo que distingue a esta etapa es que se incorpora indumentaria en el top tres de las más vendidas y esto modifica la categoría. También llama la atención los motivos que llevan a la compra entre las distintas edades: los más grandes deciden su compra de acuerdo con sus necesidades y, entre los más chicos, si bien cubrir una necesidad es la más mencionada, hay una mayor motivación por ‘tentación’ “.
Otro dato que resalta la ejecutiva de Opinaia es que la experiencia de compra online de indumentaria y calzado tiene una valoración alta. Y que, ante la posibilidad de mantener estos niveles de venta online en un escenario post-cuarentena, “la mayoría de los entrevistados respondieron que -una vez pasado este momento- comprarán igual o más a través del canal online”.