¿Por qué aumentaron más del 70% los precios de los calzados en un año?

Fuente: Serma.net ~ Los precios del rubro CALZADO e INDUMENTARIA arrojaron una tasa de variación anual, en marzo 2021, del 71.5% respecto al mismo mes del año 2020. Este porcentaje está significativamente por encima del 42.6% que subió el índice general de precios del IPC, en idéntico periodo. Esto quiere decir, que los calzados aumentaron ese porcentaje promedio en el transcurso de un año. Los datos fueron difundidos por el INDEC -Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina.

Sólo en marzo 2021, estos productos tuvieron subas del 10.8%, lo que representó un incremento total del 15.5% en el primer trimestre del año.

La situación no deja de ser preocupante, en un contexto donde el rubro calzado es uno de los más afectados por la pandemia, respecto a ventas y producción.

En el primer caso, las ventas se retrajeron por otras prioridades en el consumo familiar y en cuanto a la fabricación, las restricciones impuestas por la crisis sanitaria y la escasez de insumos, dificultaron la actividad.

Con estas características del mercado, donde el consumo continúa contraído, algunos fabricantes de calzados consultados, justifican los aumentos de precios por el proceso inflacionario que aún la política de gobierno no ha logrado controlar.

Por otra parte, aseguran que los cambios de producciones de temporada -Otoño/Invierno- implican nuevas y mayores erogaciones en matricería, colecciones y materiales. Bien es sabido también, que las producciones de invierno exigen mayor consumo de materiales, por ende más inversiones, comparativamente con el verano.

Se agrega la escasez de insumos y componentes en general, sobre todo los importados, que sufren restricciones para su ingreso, más incrementos permanentes.

Señalan entre otros ejemplos, el aumento de casi el 85% que registraron los insumos textiles entre febrero 2020 y 2021.​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.