Fuente: La Nación ~ Ramiro F. (pide reserva de su nombre) sabe que en el placard de su casa de Palermo guarda un pequeño tesoro. Está en una caja rectangular de cartón, y cada tanto la abre para comprobar que el contenido sigue ahí, cotizándose, sin hacer nada mas que conservarlo intacto. Se trata de las Air Jordan 1, unas zapatillas muy exclusivas que hoy cuestan casi 1300 dólares y por las que pagó unos 200. En poco tiempo, Ramiro ya tiene una ganancia neta de 1100 dólares.
Las zapatillas de edición limitada, esas que las marcas sacan al mercado en baja cantidad, son el activo de moda entre los jóvenes, la inversión que hoy mas seduce a los centennials. La mayoría está dispuesta a pagar lo que sea con tal de tener el par más raro, exclusivo y codiciado por todos… y que solo unos pocos elegidos pueden poseer. Los que tienen la suerte de acceder a estos pares a precio oficial, lo hacen con la intención de revenderlas por mucho más y sacar, así, una diferencia. En cambio quienes la adquieren en reventa lo hacen para coleccionar o alardear en las redes.
La colaboración de las marcas con celebrities como el rapero Kanye West (con su clásico modelo Yeezy, que lanzó junto a Nike y luego lo llevó a Adidas) o mismo el basquetbolista Michael Jordan (su modelo Air 1 explotó luego de la serie de Netflix The Last Dance), hizo crecer el interés de los coleccionistas y los revendedores hasta límites insospechados. Como muestra del furor inversor por estos objetos de culto basta mencionar la creación de plataforma StockX, surgida en 2016, en la que cada modelo de zapatillas de edición limitada tiene una cotización (con flechitas en rojo y verde que marcan la tendencia hacia la baja o alza) como si fuera la bolsa de valores. Es, además, la que fija el valor de reventa en todo el mundo. Según datos de la misma plataforma, en 2020 se registraron 7,5 millones de transacciones y la mayoría fueron de jóvenes inversionistas.
“Hoy todos se guían por StockX, que es una plataforma de reventa. Tienen un servicio de autentificación para verificar su estado y si son originales, y si está ok le manda el par al comprador. Acá en Argentina se usa como guía para establecer los precios. Los pares que hoy más se buscan son las Nike Dunk (las que son de skate), las Jordan 1 en sus tres versiones (low, mid o high que son las clásicas que usaba Michael) y las Jordan 4″, dice Facundo Palanik, un amante de las zapatillas que creó en 2018 Sneaker House (@sneakerhouse.arg), dedicado a difundir información de lanzamientos de las marcas más importantes y todo lo relacionado con la cultura sneakerhead.
Quienes aman las zapatillas como él, no están a favor de la reventa y miran la tendencia con cierta preocupación: “Al consumidor común le está costando cada vez mas conseguir estos pares justamente por esto de la reventa. Acá, de una edición limitada, pueden llegar a venir 100 o 200 pares para unas 20.000 personas que están dentro de la comunidad sneakerhead. Por ejemplo, ayer hubo una raffle (sorteo para ganarse el derecho a compra de un par de zapatillas exclusivas) y para 37 golden tickets se anotaron 10.000 personas. Es decir, solo 37 de los 10.000 inscriptos se ganaron el derecho de ir a la tienda y comprar las Jordan 1 University Blue. Oficialmente salen $28.499, pero ya se sabe que en reventa cuestan entre 450 y 600 dólares”.
Un dato curioso que aporta Palanik es que los números más demandados (y cotizados) suelen ser los más chicos: “El 7.5 (equivalente a un 39) vale más que uno mayor porque los chinos, que son los principales compradores de zapatillas de reventa en todo el mundo, tienen el pie más chico”, explica.
Leonardo Ferri, periodista y autor de Zapatillas: Historias de moda, deporte y consumo, sostiene que hace unos años notó este fenómeno mientras investigaba para su libro. “Son las propias marcas las que alimentaron la reventa a partir de la vieja receta de la escasez: ediciones limitadas que se convierten en objetos de deseo que pocos pueden tener. Los precios de reventa son muy altos justamente por hay una alta demanda y pocos pares”, plantea y relata una situación de la que fue testigo hace unos años: “Tanto Nike como Adidas organizaban eventos de lanzamientos el mismo día en sus locales de Palermo, a dos cuadras de distancia. La gente iba, hacía la fila, salía del local con la bolsa, y se la entregaba a una persona en la calle, que le daba dinero en efectivo. Después volvía a hacer la cola en el otro local y pasaba lo mismo. Así me enteré de que existían las reventas”, describe.
Ferri también sostiene que entre las más zapatillas mas deseadas están las Jordan 1 y las Dunk. “Hoy son las más buscadas. En el caso de las Jordan 1 volvieron a ponerse de moda por la serie y con las Dunk pasó algo curioso: era un modelo más bien modesto que hace 3 años se vendía en los outlets pero como empezaron a aparecer en la redes se pusieron de moda y se revalorizaron. Son las zapatillas del momento -asegura-. Las Yezzy también son muy buscadas. Lo que pasa es que si ves todo el tiempo esas zapatillas en las redes las vas a terminar comprando por más que no te gusten. El mundo de la reventa se alimenta del hype, de la burbuja que se genera alrededor de determinado modelo. Las zapatillas hoy más que nunca son un objeto aspiracional”, reflexiona, y augura un final abrupto: “Hace ya siete años que viene pasando esto y las zapatillas están llegando a valores demasiado altos. En cualquier momento la burbuja va a explotar”, anticipa.
Cook groups y bots
Cabe aclarar que el mercado de reventa en Argentina es pequeño, incipiente y cerrado (de hecho casi nadie acepta hablar abiertamente del tema) y es para unos pocos. Una de las claves para entrar en ese mundoes formar parte de un cook group, una especie de comunidad en la que se comparte información privilegiada que muy pocos conocen. Para eso recurren a bots que monitorean minuto a minuto los lanzamientos y las reediciones que se producen. Cuando algo interesante aparece, el bot manda alertas (e incluso comparte el link de compra) al grupo con el objetivo de obtener antes que nadie el par que saldrá a la venta. Después, solo hay que esperar que el tiempo haga el resto, es decir, que las zapatillas aumenten su valor al no estar disponibles en tiendas o canales tradicionales.
Sin embargo, aunque pertenecer a estos grupos tiene sus privilegios (en general también sortean pares codiciados todos los meses o golden tickets para participar de las raffles), tiene sus costos: los cook groups son pagos -de 20 a 60 dólares por mes- porque allí se “cocinan” las operaciones para maximizar ganancias y se comparte información valiosa y calificada por la que hay que pagar.
Uno de los cook groups locales más conocidos es Drops Vip (@drops_vip_). Aunque fue consultado para la nota, se excusaron de participar o brindar información acerca de cómo funciona. Sin embargo, basta ingresar en su página o IG para ver de qué se trata: “Drops Group es todo lo que necesitás para comprar en las principales tiendas del país, usando nuestros monitores que te garantizan acceso anticipado a lanzamientos on line”. Por el momento, según informan en el sitio web, no hay cupos liberados para formar parte de la comunidad. También tienen la tienda virtual Drops BA y otra presencial en Belgrano en la que venden (y compran) pares exclusivos que van desde los 11.000 hasta los 222.000 pesos. Para certificar la autenticidad y evitar las indeseables réplicas que abundan, trabajan en colaboración con EazzyCheck (@eazzy_check), la primera plataforma de habla hispana dedicada a la verificación y legitimación de sneakers.
Otra tienda argentina que vende zapatillas de edición limitada es Hype Huntd (que significa hype cazado, www.hypehuntd.store) que tiene 225 mil seguidores en su Instagram (@huntd_ba). Según cuentan en sus redes, son emprendedores que empezaron en 2015 con un store en Buenos Aires y luego abrieron otro en Miami Beach. Entre sus tesoros venden unas Jordan 4 Off White Sail de mujer a 1550 dólares (unos 285.000 pesos). Se trata de un único par en talle 7.5.
El anonimato y la reserva de estos grupos cerrados, a los que muchas veces se accede por contactos o invitación, responde mayormente a que se juega con la idea de exclusividad. Pero también porque se trata de un negocio que no está exento de polémicas. La última que se conoció es la que protagonizó Joe Herbet, un adolescente de 19 años conocido en las redes como West Coast, que montó un negocio de reventa de zapatillas por el que ganó muchísimo dinero. Más allá de los métodos utilizados (apeló a 20 bots), la bomba explotó porque se trataba del hijo de la vicepresidenta de Nike en Estados Unidos, que utilizó la tarjeta de ella para comprar zapatillas por un monto total de 132.000 dólares con el objetivo de revenderlas. Ni bien Bloomberg Newsweek dio a conocer su investigación, el escándalo fue aumentando hasta provocar la inmediata renuncia de su madre. Aunque el adolescente juró que ella no le filtraba información calificada, nadie le creyó: en unos viejos tweets alardeaba de tener inmejorables contactos.