Las pymes se organizan contra los formadores de precios

Fuente: Página12 ~ Industriales y comerciantes pymes de la provincia de Buenos Aires emitieron una dura declaración contra los principales fabricantes de insumos básicos donde los hacen responsables por el aumento de precios. Al mismo tiempo respaldan el accionar de los gobiernos nacional y provincial para intentar ponerle freno a esas subas. “Durante el último año, hemos sufrido incrementos desmesurados por parte de quienes tienen el monopolio y oligopolio de los principales insumos básicos que las Industrias Pymes Bonaerenses necesitamos para manufacturar nuestros productos”, remarca el comunicado titulado “La transformación productiva solo es posible con un Estado presente”.

La inflación arrojó en abril una suba de 4,1 por ciento y en el primer cuatrimestre acumuló un incremento de 17,6 por ciento a nivel nacional, pese a que el dólar se mantuvo bajo control. En ese contexto, sorprendió el fuerte aumento en el rubro “prendas de vestir y calzado” que se disparó 24,9 por ciento en lo que va del año y 84 por ciento en 12 meses. “Equipamiento y mantenimiento del hogar” también preocupó porque si bien en lo que va del año subió 16,4 por ciento, en 12 meses el incremento promedio llega a 54,2 por ciento.

En ese contexto, los empresarios pymes buscaron deslindar responsabilidades y le apuntaron a los eslabones más concentrados de la economía. “Es importante destacar que las Industrias Pymes Bonaerenses no son formadoras de precios sino meros receptores de los altos costos de las materias primas básicas”, destaca el comunicado que fue firmado por unas treinta entidades entre las que sobresalen la Cámara de la Industria Argentina de la Indumentaria, la cámara de industriales del Calzado, la Federación de Industriales Panaderos de la Provincia, la Unión Industrial de Olavarría, la Unión Industrial de Berazategui, la Unión Industrial de General Rodríguez y la Cámara de Manufacturas de Cuero.

Horacio Moschetto, secretario general de la Cámara de la Industria del Calzado, aseguró a PáginaI12 que son varios los insumos clave que llegan con aumentos de manera recurrente. “En 8 9 meses el cuero curtido aumentó más de 100 por ciento. Es un eslabón de la cadena donde operan 4 o 5 empresas y luego se suman algunas curtimbres que se encargan del acabado, de todo lo que tiene que ver con el color y el brillo. A nosotros no nos queda otra opción que convalidar esos precios si queremos producir”, aseguró. Moschetto también se quejó por la suba que registró el PVC que utilizan para fondos y bases y que trepó más de 60 por ciento en un año.

Ese tipo de subas son las que llevaron a los industriales pymes a reunirse, sacar una declaración conjunta e incluso solicitarle una reunión al gobernador bonaerense Axel Kicillof. “Lo que nosotros queremos es contarle estos problemas que tenemos y tratar de coordinar una reunión con los distintos eslabones de la cadena productiva para ponerle un límite a esta situación”, insistió.

“Las pymes estamos muy preocupadas por el aumento de los insumos básicos. Sentimos que teníamos que hacer algo porque nos vienen subiendo los costos de productos que se hacen en Argentina”, agregó a Página/12 Juan Fera, presidente de la Unión Industrial de General Rodríguez. Fera puso como ejemplo la suba del precio de la harina que en un año trepó de 16,50 a 28 pesos el kilo que se compra a granel. También hizo referencia al kilo de bovina de plástico que cotiza en dólares y subió de 3,60 a 5,20 dólares en un año.

César Longo, presidente de la Unión Industrial de Olavarría, es otro de los impulsores de la declaración conjunta. “Hay insumos que se fabrican en el país con costos en pesos y que sin embargo no paran de subir. Desde noviembre la chapa aumentó 80 por ciento y el alambre 100 por ciento”, remarcó. “La declaración busca respaldar decisiones que viene tomando el gobierno para intentar ponerle un freno a esta situación”, agregó Longo a PáginaI12.

Los empresarios bonaerenses buscan que se consoliden las políticas destinadas a ponerle freno a las subas generalizadas de precios. “Estos insumos básicos (alimenticios y no alimenticios) tienen la característica de que su valor interno está ligado al precio internacional, pero se producen en Argentina. Es imperioso y acertado generar una política que desacople el precio internacional para las Industrias Argentinas”, remarcaron en la declaración conjunta.

“Quienes firmamos este comunicado acompañamos las medidas que tome el Gobierno Nacional y Provincial para garantizar el abastecimiento y el valor que debiesen tener nuestros insumos básicos, especialmente en esta etapa de crisis global. La soberanía productiva solo es posible con un Estado presente y un empresariado comprometido”, concluye la carta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.