Fuente: Infobae ~ Para IES Consultores, es esperable que el sector de calzados experimente una recuperación tanto en las ventas como en los niveles de producción en 2021.
Por la mayor protección arancelaria por parte del gobierno y la escasez de divisas para la importaciones de bienes finales, la producción de calzado creció 4,3% en el primer bimestre de 2021. En tanto, la exportación de cuero y manufacturas cayó 19,7% respecto de un año atrás.
De esta manera, se espera que la producción total de calzado durante 2021 finalice con una expansión del 14,3% respecto a 2020, alcanzando los 80 millones de pares anuales, según la proyección de IES Consultores.
Fuente: IES Consultores
De acuerdo al informe, el segmento de calzado elaboró 12 millones de pares en el primer bimestre del 2021.
Respecto al comercio exterior, el estudio indicó que entre enero y febrero las exportaciones de calzados alcanzaron USD 1 millón y se mantuvieron estables respecto a 2020, mientras que las importaciones resultaron en USD 38 millones, un descenso del 37,7 por ciento.
Así, el saldo comercial fue nuevamente negativo por USD 37 millones, aunque menor al registrado en igual período de 2020.
Si bien una cuarentena estricta como la de 2020 está prácticamente descartada del escenario económico, mayores restricciones a la circulación podrían afectar principalmente al segmento del calzado (Alejandro Ovando, director de IES Consultores)
Cabe destacar que el comercio exterior del sector es tradicionalmente deficitario, ya que necesita de importaciones para cubrir el consumo interno, así como también de insumos para la producción local de calzado, mientras que las exportaciones no representan un peso significativo tanto en el comercio exterior como en la producción.
Fuente: IES Consultores.
Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, “si bien una cuarentena estricta como la de 2020 está prácticamente descartada del escenario económico, mayores restricciones a la circulación podrían afectar principalmente al segmento del calzado”.
En cuanto al consumo por habitante, desde 2016 se evidencia una marcada tendencia negativa y el año pasado se ubicó en 1,9 pares per cápita, “lo que implicó un descenso del 20,8%; mientras que en lo respectivo al primer bimestre del corriente año, el descenso fue menor, del 7,8%, con un consumo per cápita similar al del año 2020”.
Por otro lado, la producción de cuero registró 52,5 miles de toneladas, lo que implicó un retroceso del 2,1% al compararlas con las 53,6 miles de toneladas de igual período del año 2020.
“Desde hace algunos años la producción de cuero se enfrenta a condiciones internacionales adversas, ya que los precios del cuero han descendido sustancialmente a raíz de las nuevas tendencias de cueros sintéticos y la búsqueda de concientización ambiental”, detalló el informe.
En tanto, las ventas externas de cueros y sus manufacturas durante el primer bimestre del 2021 alcanzaron un valor de USD 59,4 millones, un descenso del 19,7% respecto a un año atrás.
“Es esperable que el sector de calzados experimente una recuperación tanto en las ventas como en los niveles de producción en 2021. Luego de la fuerte caída del sector en 2020, la estabilización del empleo y los ingresos, junto con la recuperación de la economía en general y una mayor movilidad en comparación al pasado año, impulsarían la demanda de calzados propiciando una recuperación sectorial”, analizó IES.
Y agregó: “La rentabilidad ha comenzado a mejorar debido al incremento de precios por encima de la inflación, a raíz de los mayores niveles de protección comercial, que serían también un factor muy importante de la recuperación esperada para el corriente año”.