Fondos millonarios para el desarrollo de Calzado y Textil en La Rioja y Catamarca

Fuente: BAE ~ El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, también lanzó una muy amplia línea de crédito para empresas instaladas o que planeen radicarse en parques industriales

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció la creación de un régimen de promoción para la industria textil, confección y calzado de La Rioja y Catamarca, en el que se invertirán $520 millones y con el que se busca crear 1.000 nuevos puestos de trabajo en el corto plazo.

Asimismo, Kulfas lanzó una nueva línea de crédito por $2.500 millones a tasa subsidiada, con destino a empresas que estén instaladas o que vayan a instalarse en parques industriales de todo el país, como a los propios parques industriales.

El ministro realizó estos anuncios al participar de la segunda reunión de Gabinete Federal, encabezada por el presidente Alberto Fernández, en Chilecito, en el marco de Capitales Alternas, una propuesta mediante la cual el Gobierno busca garantizar la igualdad en los niveles de prestación de servicios públicos, equipamiento e infraestructura.

Durante el acto, como parte fundamental del futuro régimen de promoción, Kulfas suscribió con los gobernadores Ricardo Quintela, de La Rioja, y Raúl Jalil, de Catamarca, el acta de intención entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y las provincias para la creación de un Fondo de Afectación Específica, respaldado por el FONDEP, por $520 millones.

Este fondo permitirá la creación de mil puestos de trabajo, en un plazo de dos años. Este aporte se hará efectivo a través de la entrega de Aportes No Reembolsables (ANRs).

Crédito

Las líneas de crédito tienen una tasa del 17% para inversiones y del 18% para capital de trabajo, con un plazo de hasta 60 meses y con 6 meses de gracia.

Del total, $1.500 millones serán destinados a las empresas que estén instaladas o se vayan a instalar en los parques industriales y $1.000 millones para ampliación de terrenos y aumento de capacidad de los predios industriales.

También se anunció la adjudicación, en el marco del Programa Soluciona, de un ANR por $14,2 millones a Agrogenética Riojana para la adquisición de capital de trabajo, activos fijos e intangibles, en el marco del desarrollo del proyecto de Cannabis Medicinal en la provincia. El objetivo final es implementar una producción nacional a gran escala de cannabis medicinal y sus derivados, capaz de abastecer al mercado nacional e internacional.

Por otro lado, se otorgó un ANR por $13,3 millones a la Cooperativa La Riojana para la incorporación de industria 4.0 a la cadena de valor vitivinícola con el objetivo de avanzar en el desarrollo de un Sistema Integrado Vitivinícola.

Fibra óptica

Durante el evento, Kulfas firmó con su par de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán, un acuerdo que consiste en un ANR desembolsado por $60 millones destinados al Parque Industrial de la Ciudad de La Rioja para realizar obras de pavimentación y mejoras de conectividad con fibra óptica.

Además, se acordó un futuro desembolso de $60 millones para el parque industrial de Chilecito y se realizarán capacitaciones para gestores de estos predios en la provincia.

En paralelo, se firmó un convenio para la colaboración en la implementación de programas y políticas públicas que fomenten el desarrollo de la Economía del Conocimiento en la provincia. A través del Programa Argentina Programa se capacitarán a más de 300 personas y se brindará asistencia técnica para la creación del Polo Tecnológico de La Rioja.

Finalmente, el ministro firmó con autoridades locales acuerdos para la creación de un Centro Universitario PyME en la Universidad Nacional de La Rioja y otro en la Universidad de Chilecito, en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *