Fabrica zapatos y accesorios de cuero en su propio emprendimiento

Fuente: Primera Edición ~ Trabajó en el rubro y aprendió el oficio. Cuando el lugar cerró decidió que podía hacerlo ella misma. Su trabajo es totalmente artesanal y a medida, además de 100% cuero.

El oficio de zapatero era, hace un tiempo atrás, casi exclusivo de varones, no era una regla, pero la mayoría de los que ejercían este oficio eran los hombres. En las últimas décadas, las mujeres vienen rompiendo estos estereotipos asumidos. Es el caso de Evelyn Simon, quien lleva ocho años fabricando y arreglando zapatos en esta ciudad.

En una charla con PRIMERA EDICIÓN, Evelyn contó que “trabajé en mis inicios en una fábrica de zapatos en San Vicente, cuando la fábrica cerró pensé que con los conocimientos que había adquirido podía tener mi propio taller, y así lo hice, acá en Puerto Rico”, dijo.

Hija de esta tierra por opción, Evelyn trabajó duro para ganarse la confianza de los clientes: “Al principio costó mucho ganarse la confianza de los clientes, que vean que los zapatos son de calidad, yo fabrico los zapatos desde cero, al principio los clientes desconfían porque ven que haces las cosas desde cero y creen que la calidad puede que no sea buena, pero una vez que conocen el producto no se arrepienten, estoy orgullosa de mantener a mis tres niños con lo que hago, con este emprendimiento”, contó.

Adaptarse a las circunstancias

Cuando todo comenzaba a marchar bien llegó la pandemia y Evelyn tuvo que adaptarse: “Fueron momento duros, porque pensás qué podés hacer para seguir a flote y con el aliento de mis amigos decidí comenzar a hacer también accesorios, como los cintos que no hacía, yo sólo hacía zapatos, sandalias de damas, para caballeros mocasines y zapatillas y zapatos para niños, escolares, y bueno me lancé con los cintos que hago de distintos colores de cuero, todo costurado a mano que le deja un detalle distintivo”, contó.

Todos los zapatos que hace Evelyn son artesanales, “como maquinaria cuento con la máquina de costura nada más, la prensa y la estufa las hice a medida, son hechas acá, y todo lo demás lo hago a mano, con una pinza y a mano, es un trabajo totalmente artesanal y a medida, porque cada pie es distinto, entonces fabricar un zapato a medida tiene el calce ideal, porque te probás y si hay que ajustar algo se hace”, manifestó.

Contó que la primavera “es una buena estación para la venta de zapatos, a las mujeres nos gusta tener más de una sandalia, que combine con lo que nos vamos a poner, por ejemplo. Las sandalias que hago son 100% cuero y los precios arrancan en 2.500 pesos”.

El cliente puede elegir entre los modelos que Evelyn ya tiene o pedir un diseño, esto hace que el tiempo de elaboración varíe “si es un diseño que ya tengo, tardo tres horas aproximadamente en hacerlo, ahora si tengo que diseñar puedo tardar hasta tres días”, contó.

Las redes sociales son una gran herramienta para vender según contó “con la pandemia hice uso de las redes sociales, recibía y recibo los pedidos por mi cuenta de face Marvel Shoes, uno se va adaptando a los tiempos, incluso con la pandemia comencé a hacer arreglos de zapatos, que antes no hacía, nos vamos adaptando a las situaciones”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.