En 2023 Argentina supera a los EE.UU. como el principal destino del calzado de Brasil

Fuente: Cueroamerica – En un año en el que las exportaciones de calzado de Brasil se desaceleraron debido al difícil contexto económico internacional, Argentina superó a Estados Unidos como principal destino del calzado brasilero. Entre enero y septiembre Argentina compró 11,8 millones de pares de zapatos por un valor de US$ 185,36 millones

Según la Asociación Brasilera de Industrias del Calzado (Abicalçados) en los primeros nueve meses de 2023, este país exportó 90,63 millones de pares de zapatos, generando US$ 907,17 millones. Estas cifras reflejan una caída del 16% en volumen y del 8,4% en valor, en relación al mismo periodo del año pasado. En comparación con los niveles previos a la pandemia, las exportaciones de calzado crecieron un 6,1% en volumen y un 23,7% en valor.

“Las exportaciones de calzado han estado cayendo desde principios de año debido a factores macroeconómicos y también porque la base del año pasado fue muy fuerte”, comentó el presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira. “El año pasado obtuvimos el mejor resultado de exportación de calzado de los últimos 12 años. Pero en 2023 el fuerte retorno de China al mercado (…), la normalización de los precios de los fletes, la desaceleración de la economía mundial, especialmente la de nuestro principal destino (EEUU) y el aumento de la inflación perjudican nuestro desempeño”, destacó el directivo.

La novedad es que Argentina superó a Estados Unidos como principal destino del calzado brasilero. Entre enero y septiembre, Argentina compró 11,8 millones de pares de zapatos por un valor de US$ 185,36 millones, un 11,7% menos en volumen y un 27,6% más en valor, en comparación con similar período de 2022. “Argentina, a pesar de todas sus problemas, como el bloqueo de pagos y la grave crisis económica interna, es un mercado clave para el calzado brasileño”, consideró Ferreira.

A su vez, Brasil exportó 7,9 millones de pares de zapatos a EE.UU. en los primeros nueve meses de 2023, generando 174 millones de dólares, lo que refleja una caída del 48,4% en volumen y del 35,7% en valor, en términos comparables al mismo período del año anterior. “Ante una crisis inflacionaria, los estadounidenses han estado consumiendo menos zapatos. Además, Brasil, que tiene una participación del 1% del mercado, viene perdiendo terreno frente a los asiáticos”, afirmó Abicalçados.

Francia ocupó el tercer lugar como principal destino del calzado brasilero. Hasta septiembre compró 2,23 millones de pares de zapatos por un valor de € 42 millones, un 57,8% menos en volumen y un 14% menos en valor que en los nueve primeros meses de 2022.

Según Priscila Linck, coordinadora de Inteligencia de Mercado de Abicalçados, se espera que la producción brasilera de calzado aumente entre un 1% y un 1,7% hasta cerca de 860 millones de pares en 2023, en comparación con el año anterior, y entre un 1,5% y un 2,8% en 2024, a unos 870 millones de pares de pares. Este crecimiento estará impulsado principalmente por el mercado interno.

“Se espera un crecimiento del consumo interno de entre el 3% y el 3,4%, mientras que las exportaciones podrían caer alrededor del 9%. Para 2024 se espera que continúe la desaceleración de los mercados externos, por lo que el crecimiento dependerá, como en 2023, del mercado interno brasileño. En 2024, se espera que el consumo interno crezca entre 2,6% y 3,1%, mientras que el desempeño de las exportaciones será más inestable, con un rango entre una caída de 4,7% y un aumento de 0,9%”, apuntó.

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