Fuente: TyN Magazine ~ La economía circular adopta un enfoque diferente al modelo de consumo de tomar-hacer-disponer al que muchos se han acostumbrado. Al reutilizar y reciclar tanto como sea posible, además de reutilizar y vender artículos que han sobrevivido a su uso inicial, la economía circular está creando empleos y generando actividad económica, al tiempo que alivia algunas presiones sobre el medio ambiente .
Es un enfoque basado en ” eliminar los desechos y la contaminación, mantener los productos y materiales en uso y regenerar los sistemas naturales “, en palabras de la Fundación Ellen MacArthur. La idea está ganando impulso y realmente está llegando a la corriente principal a medida que un número creciente de marcas conocidas adoptan métodos circulares y desarrollan productos con circularidad incorporada.
Las organizaciones de todo el mundo están creando nuevas plataformas para apoyar la innovación circular. Por ejemplo, la iniciativa Scale360 ° Playbook del Foro Económico Mundial reúne a tecnólogos, investigadores, empresarios y gobiernos para desarrollar nuevos productos y soluciones, maximizar los recursos y repensar las cadenas de valor. Además, los innovadores circulares emergentes de todo el mundo pueden conectarse y trabajar juntos para compartir ideas y soluciones a través de UpLink , la plataforma de innovación abierta del Foro.
Aquí hay cuatro ejemplos de la innovación circular que podría llegar a una tienda cercana.
Incentivos al reciclaje: Thousand Fell
Thousand Fell ya se está haciendo un nombre como fabricante consciente del medio ambiente con zapatos hechos de materiales sostenibles como cáscara de coco y caña de azúcar, e incluso botellas de plástico recicladas .
Ahora, en asociación con TerraCycle y UPS, el fabricante ha lanzado un incentivo de reciclaje especial. Los clientes pueden devolver al fabricante los pares viejos de zapatos Thousand Fell. Thousand Fell luego reciclará el calzado devuelto y enviará a los clientes $ 20 que se pueden usar para comprar un nuevo par de zapatos.
Ejemplos de economía circular
Las grandes marcas se están involucrando en la economía circular. A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo lo están haciendo.
Una gran marca que vende productos de segunda mano: IKEA
Los visitantes de la ciudad sueca de Eskilstuna, a unos 100 km de la capital Estocolmo, podían visitar una piedra de 1000 años cubierta con runas vikingas y dibujos . También podrían visitar la primera tienda de segunda mano de IKEA.
La tienda contará con muebles de IKEA poco usados como parte de sus esfuerzos para alcanzar sus objetivos climáticos para 2030.
El jefe de sostenibilidad del gigante escandinavo del mueble, Jonas Carlehed, dijo a Reuters a principios de este año que: ” Estamos haciendo un gran reajuste , tal vez el mayor que haya hecho IKEA, y una de las claves para alcanzar [los objetivos climáticos de la empresa para 2030] es gestionar para ayudar a nuestros clientes a prolongar la vida útil de sus productos “.
La empresa también ha iniciado recientemente un plan de recompra para los clientes: ofrece cupones a cambio de la devolución de muebles y otros artículos no deseados. Sin embargo, ese plan se ha suspendido en algunos lugares debido a las restricciones vigentes relacionadas con la pandemia .
Envases reutilizables de comida rápida: Burger King
La comida para llevar es un gran negocio, pero el empaque de esas comidas plantea un desafío de sostenibilidad.
La marca mundial de comida para llevar Burger King ha presentado una solución en forma de envases reutilizables destinados a reducir la cantidad de residuos que genera . Los clientes de Nueva York, Tokio y Portland, Oregón pronto podrán comprar hamburguesas y bebidas en envases reutilizables.
El plan, que se implementará para el próximo año, incluye un pequeño depósito que se cobra inicialmente y luego se reembolsa cuando el cliente regresa con las cajas y vasos, que se retiran para su limpieza y procesamiento a través del sistema de comercio electrónico sin desperdicio Loop .
Zapatos reciclables: Adidas
La multinacional de ropa deportiva Adidas tiene una gama de calzado diseñada pensando en el reciclaje. Sus zapatos UltraBoost DNA Loop están hechos de un solo material: poliuretano termoplástico (TPU). No se utiliza pegamento en su fabricación, en cambio, se ensambla a altas temperaturas.
En su sitio web, Adidas describe el UltraBoost Loop como los zapatos que los clientes nunca tendrán , sino que regresarán una vez que terminen con ellos.
“Si el final puede convertirse en el comienzo, podemos ayudar a mantener los productos en funcionamiento y los desechos fuera del vertedero”, dice la compañía.