Una nueva propuesta de reforma del sistema de indemnizaciones es discutida por empresarios

Fuente: Rosario3 ~ Sigue el debate en torno al sistema indemnizatorio, y una nueva propuesta se sumó a la denominada “Mochila Argentina”, presentada por Teddy Karagozian. En este caso, se trata de una iniciativa de Daniel Rosato, Presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), que apunta a la creación de un “fondo de indemnización y retiro universal”.

La idea es que el empresario deposite el equivalente al porcentaje indemnizatorio mes a mes para que, cuando el vínculo laboral se discontinúe por la razón que fuera, el trabajador tenga a disposición su indemnizacion completa. El borrador ya está circulando entre varios funcionarios y empresarios.

El fondo se conforma de aportes del empleador y del Estado, los cuales irían a una cuenta que podría ser del trabajador en la Anses. Rosato aclaró que bajo ningún punto de vista se verían afectados los derechos adquiridos del trabajador, ni tampoco se modificarían importes indemnizatorios.

El beneficio estaría en que si una empresa quiebra, el trabajador cobraría su indemnización completa, y en caso de que el empresario no pueda pagar, no será necesario que el trabajador recurra a un juicio laboral.

La diferencia fundamental con el proyecto de “Mochila Argentina” es que esta última plantea la creación de un Seguro de Garantía de Indemnización (SGI), mientras que en la iniciativa del IPA lo que se busca es la conformación de un Fondo de indemnización y retiro. Esto último no es un dato menor, ya que en la propuesta de Rosato, en caso de que un trabajador nunca retire sus fondos, cuando llega a la edad de retirarse cobra su jubilación de reparto, más esos fondos que son un ahorro forzoso de toda su trayectoria laboral.

El autor de esta iniciativa considera que sería un gran impulso para el crecimiento de las Pymes, generadoras de 7 de cada 10 empleos en la Argentina, porque se evitarían juicios laborales que dinamizarían la creación de puestos de trabajo formales. Además Rosato creo que generaría seguridad jurídica, tranquilidad en el trabajador y empleador, y ayudaría a combatir el empleo informal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.