Fuente: Cronista – Lotto levantó casi todos los grandes trofeos del mundo del fútbol, desde la Copa del Mundo hasta la Champions League. La historia detrás de la empresa italiana.
Montebelluna es una pequeña localidad de poco más de 31.000 habitantes situada en la región del Véneto, al norte de Italia. Es considerada una de las mecas del diseño de calzado, en particular el deportivo. Ahí mismo fue donde, hace exactamente 50 años, tres hermanos fundaron Lotto, la marca de botines que marcó una época y con la que varios jugadores levantaron la Copa del Mundo.
En conmemoración de sus 50 años, la compañía lanzó una edición especial dorada de sus Lotto Stadio, los botines insignia de los 80. Serán solo 500 pares que se venderán a 300 euros cada uno. Sin embargo, el fútbol no fue el primer deporte en el que se destacó la marca.
El comienzo de los hermanos Caberlotto
Los hermanos Alberto, Giovanni y Sergio Caberlotto se iniciaron en el negocio del calzado con Caber, una firma de botas de esquí que a principios de los 70 le vendieron a la estadounidense Spalding.
Luego, en 1973, volvieron al ruedo para enfocarse en el mundo deportivo con Lotto. El logo de la marca estaba compuesto de dos canchas superpuestas, una de tenis y otra de fútbol, para mostrar los deportes en los que les interesaba especializarse.
El primer deportista que se sumó a la familia fue el tenista australiano John Newcombe, tres veces campeón de Wimbledon. La compañía trabajó junto a él para crear un calzado especial para el mundo del tenis. Poco después se incorporó Tonino Zugarelli, ganador de la Copa Davis en 1976. Al mismo tiempo se introdujeron en el atletismo con el marroquí Said Aouita. La entrada de Lotto al fútbol se daría recién en los 80.
La época dorada junto al Milan
Al principio los Caberlotto optaron por patrocinar a jugadores y no a equipos. Calzaron al arquero y capitán italiano Dino Zoff cuando levantó la Copa del Mundo en 1982. También contaban en su escuadra con estrellas como Salvatore Bagni y Aldo Serena. Ruud Gullitt, capitán de Holanda, fue otro de los que llevó los botines Lotto durante aquella década.
En los 90 apostaron por el fútbol italiano como sponsor técnico de Napoli, Atalanta y Parma, entre otros. Sin embargo, su relación más fructífera fue con el AC Milan , en particular durante la época de gloria con Fabio Capello como director técnico. Junto al Rossonero levantaron el trofeo de la liga italiana y la UEFA Champions League en 1994 tras golear 4-0 al Barcelona.
El Mundial de Francia 1998 tuvo a Lotto como protagonista ya que fue sponsor de la gran sorpresa del torneo: Croacia. Davor Zuker se llevó la Bota de Oro en la Copa del Mundo con sus botines Stadio. Cuatro años después, Cafú calzaba Lotto cuando levantó el trofeo en Corea-Japón 2002, mientras que en Alemania 2006 también tuvo varios representantes en el plantel italiano, como Luca Toni y Mauro Camoranesi.
San Lorenzo y la primera Libertadores
Durante la época del Milan de Capello, Lotto salió a jugar con fuerza en el mercado argentino. Primero lo hizo con Unisol como licenciatario, que en ese momento también manejaba Puma. En 2001 la licencia de la marca italiana pasó a manos de Dabra, dueña de la cadena Dexter Shops y Stockcenter.
En el fútbol argentino vistió a varios equipos, desde Colón de Santa Fe hasta Newell’s Old Boys, Quilmes y Argentinos Juniors. Pero su vínculo más largo fue con San Lorenzo, al que acompañó desde 2003 hasta 2015. Durante ese período el Cuervo ganó el Clausura 2007, Inicial 2013 y la Copa Libertadores en 2014.
Nuevo dueño
La familia Caberlotto dejó de manejar la empresa en 1999. Alberto llevó las riendas en soledad la empresa durante los últimos años tras la muerte prematura de sus hermanos.
El comprador fue un consorcio de empresarios compuesto por Adriano Sartor, Gianni Lorenzato y Andrea Tomat. Este último trabajaba en Lotto como director de marketing y se convirtió en CEO y presidente durante la nueva administración.
En 2018 la firma estuvo al borde de caer en la bancarrota y finalmente encontró una inyección de capital para seguir a flote. WHP Global adquirió los derechos de la marca a nivel global en agosto de 2021 y mantuvo a Tomat al mando.