Por qué la ropa es tan cara en Argentina: las razones detrás de los aumentos

Fuente: Cronista ~ La Fundación ProTejer publicó un informe sobre las razones de los incrementos en el rubro. Por qué los precios crecen más rápido que la inflación.

Vestirse en la Argentina se volvió una odisea en los últimos años. Zapatos, zapatillas, jeans, camisas y vestidos cuestan cada vez más dinero y los empresarios textiles, varias veces señalados desde el Gobierno como responsables de los incrementos, publicaron un informe en el que intentan explicar por qué la ropa es tan cara en el país.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el ítem «Prendas de vestir y calzado» trepó 4,1% en noviembre y acumula 57,1% en los primeros once meses de 2021. En tanto, la inflación interanual de la ropa ascendió a 62,8%.

Todo esto mientras el índice general de precios al consumidor marcó 2,5% mensual en noviembre, 45,4% acumulado y una inflación interanual de 51,2%, respectivamente.

La justificación

A través de la Fundación ProTejer, el sector textil responsabilizó de las subas de precios en la indumentaria a los aumentos de las materias primas a nivel mundial, los fletes internacionales, el tipo de cambio, cuellos de botella en la confección y el rezago en la recuperación del consumo interno.

Los empresarios apuntaron, por caso, que «muchos observan el precio de la ropa de marcas premium«, destacaron que «un jean de marca no es caro en relación al mundo» y se preguntaron si los precios son caros o los ingresos bajos.

El ítem «Prendas de vestir y calzado» trepó 4,1% en noviembre y acumula 57,1% en los primeros once meses de 2021. 

También recordaron que los precios de las prendas de vestir se ubicaron por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde -al menos- diciembre de 2016 hasta marzo de 2021, y que a partir de abril de este año empezaron a recomponer márgenes de rentabilidad.

Apuntados por una parte de la sociedad y algunos políticos que critican la protección industrial textil y piden que se liberen las importaciones para bajar los precios, desde la Fundación ProTejer se defendieron: «No consideramos correcto atribuir falsos responsables a la problemática. Prejuicios ideológicos y argumentos anacrónicos que golpean incansablemente a la industria de bandera, no hacen más que colaborar en lo que Ha Joon Chan ha llamado ‘patear la escalera’».

«Poner en tela de juicio a las políticas que llevaron al desarrollo a las potencias mundiales y abonar a modelos liberales que han destruido cadenas de valor completas, llevando al desempleo y a la pobreza a miles de familias, condenan a los países a seguir siendo subdesarrollados», completaron los empresarios textiles.

El informe completo

https://es.scribd.com/embeds/546966888/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-pKr4j8fzPpSpiArpVYSNTags relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.