Nike factura 5% más en 2022 a pesar de sufrir un desplome de sus ventas del 13% en China

Fuente: Ámbito ~ Nike reveló ingresos de 46.710 millones de dólares para el año fiscal 2022, un 5% más que eb 2021. Además, la multinacional de equipamiento deportivo también mejoró su beneficio, pasando de los u$s5.727 millones de 2021 a los u$s6.046 millones, lo que le permitió elevar sus ganancias un 6% en el último año.

Este crecimiento se produce a pesar de que la actividad del gigante de Oregón en China sufrió un desplome de un 13% como consecuencia del cierre de fábricas y tiendas por el repunte de los casos de coronavirus en el país.

De esta forma, Nike pasó de facturar u$s8.290 millones en 2021 a u$s7.547 millones. Hay que tener en cuenta que el negocio de la compañía en China representa un 16,9% de la actividad total del grupo, por lo que su impacto en el negocio global de Nike fue notable.

A pesar de los malos resultados en China, su actividad en el resto de mercados evolucionó positivamente. Las ventas en América del Norte y en Europa, Oriente Medio y África (Emea) repuntaron un 7% y un 12% respectivamente, y ya suponen un 66% del negocio de Nike en todo el mundo. Sin embargo, la región en la que más creció Nike fue en Asia-Pacífico y Latinoamérica, donde la actividad se incrementó un 16% durante el ejercicio de 2022, alcanzando los u$s5.955 millones.

Por categoría de producto, la mayor alza durante el último ejercicio fue la de equipamiento, con un aumento de un 18%, superando los u$s1.600 millones de ingresos. Eso sí, esta categoría es la que menos negocio genera a la firma del swoosh. El producto rey de Nike es el calzado, seguido de las prendas deportivas, que incrementaron sus ventas del 4% y el 6%, respectivamente. La categoría de calzado representa un 62% de la facturación total, mientras que la ropa supone un 29%.

Por canales de distribución, las ventas a través de mayoristas cayeron un 1% durante el ejercicio de 2022. A pesar de ello, este canal sigue representando un 57% de la actividad del grupo deportivo, que en los últimos años lanzó una ofensiva directa al consumidor. Las ventas directas de Nike repuntaron un 15% en 2022, alcanzando unos ingresos de u$s18.726 millones y concentrando un 42% del negocio de la multinacional. En el caso de la división de ventas global la facturación se triplicó, aunque tan sólo representan un 0,2% de la actividad de Nike. En el cuarto trimestre del año, la empresa americana vio como su facturación descendió un 1%, mientras que el beneficio también bajó ligeramente un 5%, pasando de u$s1.509 millones a 1.439 millones.

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