Los 5 diseñadores de indumentaria de la década distinguidos por los Premios Konex

Fuente: Fundación Konex ~ La Fundación Konex ha elegido a las 100 personalidades más destacadas de la última década de las Artes Visuales Argentinas (2012-2021). La nómina está conformada por la designación de quintetos en 21 disciplinas. Este año celebra su 43°edición y es la 5° ocasión en que la Actividad de Artes Visuales es considerada.

Instituidos en 1980, los Premios Konex distinguen anualmente a aquellas personalidades e instituciones más destacadas dentro de las ramas que componen el quehacer nacional.

Las disciplinas vinculadas a la actividad son: Pintura, Escultura, Objeto, Artes del Fuego, Dibujo, Grabado, Arte Textil, Instalación, Performance, Colectivos Artísticos, Arte en el Espacio Público, Diseño del Espacio Público, Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Indumentaria, Humor e Historieta, Ilustración, Fotografía, Arte y Tecnología y, por último y recientemente incorporada para esta edición, Entidades de Artes Visuales.

Los Premios Konex – Diplomas al Mérito, serán entregados el martes 13 de septiembre, y allí lo recibirán por la disciplina “Diseño de Indumentaria”: Gino Bogani, Mariana Cortés, Mariana Dappiano, Pablo Ramírez y Andrea Saltzman.

Gino Bogani: Pionero de la alta costura en la Argentina, posee una trayectoria de más de 60 años. Fue invitado especial para desfiles en Washington en 1973 y 1975 y del 1° Congreso internacional de la Moda en La Habana en 1986 junto a Versace, Rabanne y Pucci. Entre otras celebridades vistió a María Luis Bemberg, Pinky, Mirtha Legrand, Norma Aleandro, Graciela Borges y Susana Giménez. En 2009 lanzó su primer perfume. En 2013 tuvo una retrospectiva en el CC Recoleta. Para el Teatro Colón, diseñó el vestuario de La Cenicienta (2012), Cascanueces (2014), El elixir de amor (2015) y Un tranvía llamado Deseo (2019). Es Cavalliere de la República Italiana y recibió la Orden del Mérito en grado de Commendatore.

En 2022 cerró en el Malba la Semana de la Alta Costura celebrando con 79 mannequins y 180 vestidos sus seis décadas con la moda.

Mariana Cortés: Cosía y tejía de niña en lo de su abuela. Diseñadora de indumentaria UBA. En 1998 abrió Juana de Arco como tienda experimental, con taller a la vista y galería de arte. Hoy vende la marca como un estilo de vida para mujer, hombre, niños y decoración. Desarrolla textiles para estampar en serigrafía manual, siendo cada prenda única e irrepetible. Realiza dibujos, acuarelas y texturas, diseñando también junto a artesanas tejidos a mano en crochet, dos agujas y ñanduti. Exporta a Japón, EE.UU. y España. Realizó los Proyectos Nido, para dar trabajo a partir de la reutilización del descarte textil (2001-2010) y Namaste, de donación de tapabocas (2020). Recibió los Premios UP Estilo profesional en Diseño y Comunicación 2011; CAM Tijera de Plata Marca de Mayor Proyección Internacional 2011 y Colección con Identidad 2013, y Galicia Comex Excelencia Exportadora, 2018.

Mariana Dappiano: Primera generación de diseñadores egresados de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la UBA. Desde 2001 diseña y dirige su propia marca. Su trabajo conserva una relación directa entre el arte y la indumentaria, generando textiles y prendas en los que el proceso se evidencia. Presentó colecciones en Moda al margen en el ICI, junto a diseñadores de vanguardia y en El Centro Cultural Recoleta junto a artistas plásticos como Marta Minujín y Nicolás García Uriburu inspiradas en sus obras. Seleccionada en dos oportunidades para participar en la MBFW de Nueva York, Pasarelas Latinoamericanas de Chile, Uruguay, México, Ecuador y Bolivia, entre otras. Exhibió en Fundación Proa, Centro Cultural Recoleta, Fundación Fortabat, Museo del Traje, Bienal de Rosario y Museo Nacional de Bellas Artes.

Pablo Ramírez: En 2000, luego de dar sus primeros pasos como jefe de producto en París y en diferentes marcas de ropa, debutó con Casta, formando parte del movimiento de diseñadores de autor. En 2005 abrió su tienda del Barrio de San Telmo. En la actualidad es uno de los diseñadores más influyentes, reconocido por la prensa nacional e internacional. En 2005 fue elegido como uno de los 100 diseñadores más influyentes de la escena internacional según el libro inglés Simple. Ha realizado vestuarios para músicos como Fito Páez y Gustavo Cerati y para obras de teatro del reconocido director Alfredo Arias, así también como de numerosos directores locales. Vistió a celebridades como Susana Giménez, Natalia Oreiro, Leticia Bredice, Carla Peterson, Cecilia Roth, Inés Estevez, Celeste Cid, Dolores Barreiro, etc. Invitado habitual de pasarelas internacionales como Madrid, Berlín, Medellín, Nueva York y Estocolmo. En 2010 diseñó los uniformes del personal de Aerolíneas Argentinas. Obtuvo cinco premios Tijera de Plata.

Andrea Saltzman: Profesora de Diseño de Indumentaria y Textil en FADU-UBA y pionera de la Carrera. Doctora Cum Laude en Diseño y Moda por la Universidad Politécnica de Madrid. En su interés por el cuerpo para abordar el diseño confluyen su formación en la danza, la plástica y su condición de Arquitecta. Su trabajo se alimenta de la interdisciplina y del cruce con múltiples actores en el desarrollo de workshops, desfiles y curadurías, tanto en museos, como MALBA, CCR, PROA, Casa América, como en espacios públicos. Sus libros siempre surgen de una reflexión sobre el hacer, en un intento por entender el diseño dentro de un universo entramado, vital y complejo. Entre otros títulos, cabe mencionar El cuerpo diseñado (Paidós, 2004), La metáfora de la piel (Paidós, 2019) y Piel entre Piel (2022, Husos España).

Han sido Konex de Brillante en la Actividad: Horacio Butler en 1982, Juan Carlos Distéfano en 1992, Víctor Grippo y Luis Felipe Noé en 2002, León Ferrari y César Pelli en 2012. Presidido por Luis Felipe Noé, el Gran Jurado, constituido por 20 destacadas personalidades, elegirá en cada uno de los 21 quintetos premiados, a quienes ostenten las trayectorias más significativas, recibiendo el Konex de Platino. Entre ellas se seleccionará a la figura de la década, quién obtendrá el máximo galardón, Konex de Brillante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.